El diario EL TIEMPO obtuvo nuevos videos que muestran el momento exacto en que Mauricio Cendales Parra, conductor señalado de atropellar a varios motociclistas, fue linchado en la localidad de Kennedy, Bogotá, la noche del martes 11 de noviembre.
Las imágenes registradas por cámaras de vecinos del Conjunto Residencial Tierra del Sol, en el barrio Tabakú, revelan que la agresión comenzó hacia las 10:21 p. m.. En los videos se observa cómo las primeras motocicletas que perseguían a Cendales llegaron al lugar pocos segundos antes de que apareciera la camioneta Mitsubishi azul, de placas EUO040, manejada por el conductor.
Así comenzó la brutal agresión contra Mauricio Cendales
El vehículo, que intentaba retroceder, chocó contra un puesto de comidas rápidas a las afueras del conjunto residencial. En ese instante, fue rodeado por varios motociclistas y ciclistas. Uno de ellos comenzó a golpear la ventana del copiloto con su casco, mientras otros atacaban el carro con distintos objetos.
En los videos también se observa a un hombre levantar una silla plástica de un local y golpear repetidamente la ventana del vehículo. En ese momento, al menos siete personas rodeaban el costado derecho de la camioneta, intentando sacar al conductor.
El sonido ambiente refleja el caos vivido en el lugar: pitos de motos, gritos y sirenas de lo que parecería ser una ambulancia o una patrulla de Policía.
El momento en que fue sacado del vehículo y atacado por la multitud
Los videos revelan que, tras varios segundos de golpes, los agresores lograron abrir la puerta del conductor. Uno de ellos le dio un golpe directo y el grupo consiguió sacarlo del vehículo por la fuerza. Una vez en el suelo, Cendales fue golpeado por más de 30 personas, que lo atacaron con patadas, cascos y otros objetos contundentes.
Incluso después de la llegada de la Policía, algunos individuos continuaron vandalizando la camioneta, rompiendo vidrios y luces, y subiéndose al techo del carro.
Versiones sobre el accidente que ocasionó el linchamiento
Según informó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, el caso sigue en investigación. “Hay la versión de que esta persona atropelló a algunos motociclistas. Lo que ocurrió después fue una persecución donde lo agredieron y le causaron heridas que lo llevaron a la muerte”, explicó el mandatario.
Por su parte, Facilides Rodríguez, sobrino de la víctima, declaró a Caracol Radio que Cendales no se encontraba bajo los efectos del alcohol. Según él, su familiar recibía tratamiento médico por episodios de ansiedad y estrés, lo que podría haber influido en su comportamiento al momento de los hechos.
La Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación están analizando los videos de seguridad y los registros aportados por testigos para identificar a los responsables del linchamiento.











