Un accidente de tránsito ocurrido en la noche del martes 11 de noviembre en la carrera 68 con avenida las Américas terminó en una persecución y un linchamiento contra Mauricio Cendales Parra en la localidad de Kennedy, al suroccidente de Bogotá.
Cendales, quien conducía una camioneta azul presuntamente en estado de embriaguez, atropelló a un motociclista y luego intentó huir. Durante la persecución, en la que participaron cerca de 200 motociclistas, el hombre atropelló a otro motorisado, a un carro particular y hasta una moto de la Policía, antes de chocar contra un puesto de comidas rápidas frente a un conjunto residencial.
Allí fue alcanzado por los perseguidores y brutalmente golpeado con piedras y cadenas. Las autoridades lograron intervenir, pero el conductor murió poco después en la Clínica de Occidente debido a la gravedad de las heridas.
¿Quién era Mauricio Cendales Parra?
Mauricio Cendales Parra, de 39 años, de acuerdo con investigaciones de El Tiempo, tenía cinco comparendos activos por un total de 3,7 millones de pesos, interpuestos entre abril de 2016 y junio de 2023.
Las infracciones incluían conducir por zonas restringidas, estacionar en sitios prohibidos, circular con la revisión tecnomecánica vencida y no portar el SOAT vigente.
Además, el mismo vehículo Mitsubishi azul de placas EUO040, con el que ocurrió la persecución, había sido multado en Calarcá (Quindío) por manejar con la licencia vencida, lo que llevó a la inmovilización del carro.
Antecedentes judiciales del conductor linchado
El historial de Cendales también registra procesos judiciales previos. En junio de 2018, fue condenado a 17 años de prisión por acceso carnal violento en concurso con actos sexuales con menor de 14 años. Sin embargo, tras apelar la sentencia, fue absuelto un mes después, en julio de 2018.
También figuró en un expediente ante el Juzgado 96 Penal Municipal de Bogotá por un caso de inasistencia alimentaria. En 2019 no aceptó los cargos y, en 2021, fue absuelto.
Autoridades investigan el linchamiento y buscan responsables
La Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación analizan los videos de cámaras de seguridad del sector para identificar a las personas que participaron en la agresión contra Cendales Parra.
Mientras tanto, las personas atropelladas durante la persecución están recibiendo atención médica en distintos centros asistenciales. El hecho ha generado debate en redes sociales sobre los límites de la justicia ciudadana y la escalada de violencia en las vías de la capital.











