El jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, pidió aumentar las acciones militares en contra de alias ‘Iván Mordisco’, jefe de las disidencias de las Farc que se encuentra en el Guaviare.
“Ofensiva militar contra ‘Iván Mordisco’ en el Guaviare. He ordenado el bombardeo y la disolución militar del frente ubicado por las Fuerzas Armadas”, escribió el presidente en su cuenta de X. Además, reiteró que la recompensa de 5000 millones de pesos por información para su captura se mantiene.
Esta postura indica un cambio radical, pues en el pasado defendió los diálogos con cabecillas y estructuras criminales como parte de su cuestionada política de paz total.
Por su parte, el ministro de Defensa, general en retiro Pedro Sánchez, aseguró que las operaciones continúan y aclaró que van tras los campamentos de este grupo ilegal que ha buscado expandirse en el territorio.
“Las Fuerzas Militares, así como la Policía Nacional, están ejecutando una contundente operación ofensiva en las selvas del Guaviare”, puntualizó.
A su vez, confirmó que las tropas están siendo trasladadas a las zonas más complejas del territorio donde hay presencia de grupos ilegales como las disidencias de las Farc comandadas por alias ‘Iván Mordisco’.
Según las autoridades, el frente liderado por este cabecilla es el responsable de graves crímenes, entre ellos el homicidio de líderes sociales, la extorsión, el reclutamiento de menores y amenazas a la población civil y comunidades campesinas.
Por eso, para el Gobierno la meta es atacar a las disidencias de las Farc, debido en gran parte al incremento en la confrontación armada establecido con este y otros grupos delincuenciales.
Según los primeros reportes de esta ofensiva militar, más de 10 disidentes habrían sido abatidos por las autoridades.











