A las 8:45 de la mañana del domingo 9 de noviembre en la estación de Policía de Barrios Unidos, al norte de la capital, se presentó un motín por parte de algunos penados que desencadenó un tiroteo.
Como consecuencia del incidente, cinco internos resultaron con heridas leves y cuatro reclusos lograron escapar, entre ellos, uno con antecedentes de homicidio y tres por hurto agravado.
De acuerdo con los reportes de las autoridades, los hechos se presentaron al momento en que se realiza la limpieza de las celdas y se entregaban los alimentos. Luego de esta acción, varios reclusos se amotinaron y, aprovechando que en ese momento solo había un guardia, lo intimidaron con objetos cortopunzantes, lo que generó la fuga.
“El uniformado que se encontraba de guardia vio que estas personas actuaban de manera violenta y para proteger su vida accionó su arma. Producto de esto, cinco personas resultaron heridas; afortunadamente, se encuentran fuera de peligro y reciben atención médica”, aseguró el comandante de la estación de Barrios Unidos.
Por su parte, el brigadier general Giovanni Cristancho, comandante de la policía metropolitana de Bogotá, aseveró que esta acción buscaba una fuga mayor debido a la violencia de los ataques.
“Estas personas se abalanzan contra el custodio, tratan de intimidarlo con armas blancas y generar una fuga masiva de más de 14 personas”, señaló Cristancho.
Mientras se efectúan las indagaciones de rigor, las autoridades realizaron el conteo y verificación de los reos para establecer qué personas estuvieron involucradas en el motín. A su vez, otro grupo de policías organizó un plan candado para recapturar a los fugados. Sin embargo, aún no han sido encontrados. Por ello, piden a la ciudadanía que dé aviso a las autoridades marcando a la línea de emergencia 123, si observan personas con actitudes sospechosas.
Hay que resaltar que dentro de esa estación se encuentra Juan Carlos Suárez, el implicado en el homicidio del joven estudiante de la Universidad de los Andes, Jaime Esteban Moreno, ocurrido la noche del 31 de octubre en cercanías al bar ‘Before club’. Sin embargo, las autoridades aclararon que Juan Suárez no participó en el motín.












