Las autoridades de Boyacá, después de los hechos ocurridos, organizaron un consejo de seguridad para atender la emergencia. A través de las primeras indagaciones detectaron que esta acción terrorista fue planeada por la estructura del ELN José Adonay Ardila Pinilla, liderada por alias ‘El Poeta’.
Las autoridades ofrecen hasta 500 millones de pesos por información que conduzca a los autores del intento de atentado. Por su parte, la Gobernación de Boyacá, en cabeza del gobernador Carlos Amaya, anunció una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permita capturar a los demás responsables identificados como alias ‘Eliecer’, ‘La Gata’, ‘Jesús Suárez’, ‘El zorro’ y ‘el Percy’.
Según indagaciones, este grupo criminal tiene presencia en Arauca y Boyacá y buscaría expandir su operación delincuencial al centro del país.
¿Cómo ocurrió el ataque al batallón?
Los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado 8 de noviembre. La emergencia ocurrió cuando las autoridades atendían una grave situación en cercanías al batallón luego de que fuera hallado un vehículo tipo volqueta cargado con 24 cilindros bomba, estacionado en el barrio Prados de Alcalá, muy cerca del Batallón Simón Bolívar.
Debido al hallazgo, las autoridades de Boyacá reforzaron la seguridad de la ciudad y evacuaron las zonas cercanas al edificio castrense.
Según las primeras investigaciones, el camión habría sido trasladado de Sogamoso hasta Tunja. Por medio de la alerta de los vecinos se detectó el automotor y se generó la alerta, y de inmediato unidades del Ejército de antiexplosivos y de la Policía llegaron al lugar para atender la amenaza y realizar la detonación de manera controlada.
No obstante, el procedimiento no se pudo realizar a la hora acordada porque se detectó que los artefactos explosivos estaban conectados a un temporizador, lo que aumentó el riesgo. Por ende, fue necesario evacuar la zona para ejecutar la acción. A su vez, personal antiexplosivo encontró dos cilindros lanzados, pero no detonados, por lo que fue necesario desactivarlos y destruirlos de forma controlada y sin afectar a la comunidad.
Las autoridades, ante esta acción terrorista, pidieron la ayuda de la comunidad para que informe cualquier actividad sospechosa, esto con el fin de devolverle la tranquilidad a la capital de Boyacá y mantener el orden público.












