El paso de un tornado por varias ciudades de Paraná, estado del sur de Brasil, dejó una estela de destrucción, devastación y muerte, pues al menos cinco personas fallecieron y 430 sufrieron lesiones de gravedad.
De acuerdo con las autoridades, este fenómeno natural castigó a varias ciudades, pero la que más sufrió fue Río Bonito do Iguaçu, donde los cuerpos de socorro informaron el hallazgo de cuatro personas fallecidas y una más en Guarapuava, municipio del estado de Paraná.
Con vientos de 250 kilómetros por hora, la catástrofe fue de tal magnitud que 14 municipios se declararon en estado de emergencia.
La Defensa Civil informó que el 80 % de las viviendas de Río Bonito fueron destruidas debido al fuerte temporal que trajo consigo ráfagas de vientos y granizo, caída de postes y de árboles.
Producto del vendaval, 13.500 habitantes quedaron con sus viviendas destruidas y sin saber cómo van a pasar la noche.
“Entre el 80 y el 90% de la ciudad fue colapsada. Aún no tenemos el número exacto de personas que están desabrigadas”, anunció Hudson Leoncio Teixeira, secretario de seguridad pública de Paraná.
Los estragos del tornado
Según información de la gobernación del estado de Paraná, 3.000 habitantes se encuentran sin luz ni agua producto del paso del torbellino. Para ayudar a los heridos, el ente estatal instaló un hospital de campaña para atender a la población afectada y aseveró que el número de víctimas mortales podría aumentar.
“Nuestros equipos dijeron que encontraron un escenario de guerra. Tenemos bomberos de varias regiones de Paraná realizando tareas de búsqueda y rescate de víctimas. Nuestra prioridad es salvar a las personas que aún no han sido localizadas”, afirmó Jonas Benghi Pinto, subcomandante general del cuerpo de bomberos de Paraná.
Otro de los sectores seriamente afectados fue Río Grande do Sul y Santa Catarina. Las autoridades declararon a esta zona en estado de emergencia debido al paso del tornado que avanza con dirección al norte.
La gobernación de Sao Paulo envió mensajes a sus pobladores a que se preparen y estén alertas ante la posibilidad de que el ciclón llegue al territorio. Cabe destacar que este anuncio se emite dos días después de dar inicio a la conferencia climática COP 30, en la que se busca tocar el tema del cambio climático y sus consecuencias en la región.
🚨ATENÇÃO: Cinco mortes são confirmadas após a passagem de um ciclone que atingiu várias cidades do Rio Grande do Sul. #ciclone #tornado
— Hora da Fofoca (@horadafofocatv) November 8, 2025












