Este sábado 8 de noviembre las autoridades sellaron el bar ‘Before’, lugar en donde estuvo Jaime Esteban Moreno antes de morir producto de una fuerte golpiza, durante las primeras horas del 31 de octubre.
De acuerdo con las investigaciones, el sellamiento, aunque temporal, se dio en medio de un operativo de inspección, vigilancia y control y tuvo la participación de la Policía de Bogotá, el cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Salud y la Alcaldía local de Chapinero.
Según los reportes de las autoridades, esta determinación se generó debido a irregularidades sanitarias, pues hallaron heces de roedor debajo de una de las neveras del establecimiento comercial.
Esta situación, según las autoridades, no les permitiría prestar un servicio óptimo, por lo que el distrito tomó la decisión de suspender la actividad comercial del bar por tres días para garantizar la seguridad de los clientes.
Este no es el único inconveniente que ha tenido este sitio, pues las autoridades de control han hallado en los dos últimos años presuntas irregularidades en el funcionamiento del lugar.
¿Cuáles son las irregularidades?
Según información del diario El Tiempo, esta empresa tuvo tres inspecciones similares en el 2024; la penúltima, efectuada el 22 de noviembre, y como resultado se le impuso una sanción por no cumplir con los requisitos de actividad económica, lo que motivó el cierre del establecimiento por siete días.
Este año, en el operativo de inspección y vigilancia realizado el 7 de julio del 2025, los administradores no le permitieron el ingreso a las autoridades, argumentando que era un gasto bar y señalando una persecución política.
Tras el nuevo sellamiento, el representante del bar, Andrés Solano, aseguró que la medida es desproporcionada y afirma que tiene todo en regla.
“Por ley sí lo pueden hacer, pero no en un lugar donde el hallazgo fue mínimo y en un edificio de 4.500 metros cuadrados afectado además por la construcción cercana del Metro de Bogotá”, explicó.
Finalmente, reiteró que el sellamiento vincula una “persecución política” debido a supuestas denuncias que apuntan al lugar como escenario de peleas clandestinas, sobreaforo y presencia de bichos. Solano argumentó que el local tiene todos sus documentos en regla, con aforo certificado y documentos que garantizan la seguridad del edificio.
Y con respecto a las plagas, reiteró que la norma obliga a controlarlas, no a eliminar este tipo de situaciones.









