La Registraduría Nacional del Estado Civil rechazó este jueves la solicitud de inscripción por firmas del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien aspiraba a participar en las elecciones presidenciales de 2026 con el movimiento ‘Reset Total Contra el Narco y los Corruptos’.
La decisión fue adoptada mediante la Resolución 13881 de 2025, en la que la entidad argumenta que Quintero no cumplió los requisitos legales para inscribirse como candidato independiente, debido a su participación previa en una consulta interna de partidos políticos.
La razón legal detrás de la inhabilidad
Según el documento, la Registraduría no recibió, antes de la realización de la consulta presidencial del pasado 26 de octubre, ninguna notificación por parte de los partidos Polo Democrático, Comunista o la Unión Patriótica sobre la renuncia de Quintero a participar en dicho proceso del cual el candidato había anunciado su retirada semanas atrás.
“La Registraduría no recibió, antes de la realización de la consulta, comunicación alguna de los partidos que convocaron la consulta, sobre el retiro o renuncia del precandidato Daniel Quintero Calle”, señala la resolución.
Con base en el artículo 7 de la Ley 1475 de 2011, se entiende que un precandidato ha participado en una consulta desde el momento en que su inscripción queda en firme, lo que implica una inhabilidad para postularse nuevamente dentro del mismo proceso electoral.
Quintero se queda sin posibilidad de participar en las elecciones de 2026
Por lo anterior, la Registraduría concluyó que noes viable la inscripción del comité inscriptor presentado por Quintero ni su participación como candidato presidencial en las elecciones de 2026.
“Quienes hubieran participado como precandidatos quedarán inhabilitados para inscribirse como candidatos en cualquier circunscripción dentro del mismo proceso electoral”, señala la ley citada por la entidad.
De esta manera, el exmandatario de Medellín queda oficialmente fuera de la contienda presidencial, pese a los esfuerzos por inscribirse mediante firmas y lanzar su proyecto político a nivel nacional.












