La muerte de Jaime Esteban Moreno tiene conmocionado a un país que busca respuestas debido a la similitud con el de Luis Andrés Colmenares, ocurrido el 31 de octubre, pero hace 15 años.
Para esclarecer este nuevo caso ocurrido la noche de Halloween en cercanías al bar ‘Before Club’, un testigo dio su testimonio con el fin de aclarar los hechos y entregar información a las autoridades.
La mujer, quien reside en el sector de Chapinero, relató a varios medios de comunicación lo que alcanzó a presenciar a tempranas horas del día en medio de la algarabía de los hechos.
“Se oía como un trote muy rápido, varias personas corriendo, y alguien rogaba: ‘No, ya no más, suficiente’. Luego, se escucharon golpes muy duros, dos totazos seguidos”, recordó la testigo, quien pudo ver, desde donde estaba, detalles del trágico incidente.
Según sus declaraciones a Caracol Radio, aseveró que al comienzo pensó que la algarabía era natural, producto de las actividades nocturnas del sector, pero luego advirtió que lo que estaba ocurriendo era de suma gravedad.
De acuerdo con su testimonio, vio a un hombre vestido con chaqueta oscura y otra persona vestida de blanco.
La mujer dijo que alcanzó a percatarse de la manera como se desplomó Jaime Esteban.
“Alcancé a ver a alguien de pie con chaqueta oscura y luego caer, desaparecer de la escena, lo tapa una persona vestida de blanco, y veo venir a toda velocidad y como que le pega desde la cintura hacia arriba, porque desde donde yo lo estaba mirando solo podía ver la espada del de blanco que tapaba prácticamente todo”.
Esta descripción concuerda con los momentos posteriores al ataque que quedaron registrados en cámaras de seguridad del sector, en donde se ve cómo Moreno cae al suelo sangrando de forma abundante y convulsionando.
Mientras tanto, los agresores, al ver al estudiante en el piso, se alejaron y se reagruparon con una tercera persona para dirigirse hacia la avenida Caracas.
La mujer explicó que el sector se está convirtiendo en una zona de desorden e intolerancia producto de la presencia de establecimientos nocturnos.
“Acá siempre quedan moteles y bares, es una zona de intolerancia donde se han concentrado alrededor de las instituciones universitarias (…) se ha centrado la rumba, y por ejemplo sobre la Caracas, hay lugares donde se concentra la música electrónica con gente de muchos lugares. Hacen cola para entrar”.
¿En qué va la investigación?
Por medio de las investigaciones y horas después del ataque, la Policía Metropolitana confirmó la detención de tres personas por participar en la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes, Jaime Esteban Moreno.
Entre los implicados está Juan Carlos Suárez Ortiz, así como dos mujeres de nacionalidad extranjera, quienes fueron dejadas en libertad, aunque siguen vinculadas al proceso mientras avanzan las indagaciones.
Por el momento, las autoridades se concentran en capturar a Ricardo González Castro, de 23 años, quien el día de los hechos usaba un disfraz con orejas de conejo y quien sería un vendedor informal de comida rápida en el centro de la ciudad.











