El jefe de Estado, Gustavo Petro, dijo que irá a Nueva York, a la reunión de las Naciones Unidas, pese a las sanciones impuestas en su contra por el gobierno de los Estados Unidos. El anuncio lo hizo desde su gira por Egipto y lo notificó en entrevista con el medio Al Jazeera.
El presidente Petro aseguró que realizará el viaje dado que a partir de enero del 2026 Colombia será miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, encargado de mantener la paz y las relaciones de seguridad internacional.
“Yo tendré el placer de volver a Nueva York, así no quieran recibirme por allá el gobierno federal”, aseveró el mandatario, afirmando que su intención es hablar sobre la difícil situación por la que atraviesa Palestina.
Por este medio aseguró que busca promover un espacio para que Palestina se pueda expresar.
“Ofreceremos ese escaño de Colombia al pueblo palestino para que se exprese allí, en el consejo de seguridad, sabiendo que nos vetan”, expresó.
Sin la visa y en la Lista Clinton
El gobierno de Donald Trump a finales del mes de septiembre le retiró la visa al presidente Gustavo Petro porque el mandatario, con megáfono en mano, le solicitó al ejército estadounidense desobedecer las órdenes de su gobierno.
Después de este suceso, el 24 de octubre, el mandatario de Colombia fue incluido en la lista Clinton, normativa que creó EE.UU. para la lucha contra las finanzas del narcotráfico y el lavado de activos.
Aunque, por el momento, no se conocen los argumentos por los que las autoridades norteamericanas incluyeron al presidente Petro en esa lista, desde Washington aseguran que el dignatario de los colombianos, Gustavo Petro, permitió el crecimiento de los carteles de la droga con su política de ‘paz total’.
Aunque el presidente Petro no tiene visa, producto de la sanción, cuenta con pasaporte europeo, por tener nacionalidad italiana, y podría tener acceso a una visa diplomática por ser jefe de Estado; su llegada a Estados Unidos sería un acto desafiante para el gobierno Trump y las sanciones impuestas.
Cabe destacar que en junio Colombia, junto con Letonia, República Democrática del Congo, Bahréin y Liberia, fueron elegidos como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, cuyo mandato durará dos años a partir de enero de 2026, y se unirá a seis países más elegidos el año pasado.












