El presidente Gustavo Petro salió al paso de los rumores sobre un supuesto incidente en España con el avión presidencial. A través de su cuenta en X (antes Twitter), el mandatario desmintió que la negativa para abastecer la aeronave de combustible hubiera ocurrido en Madrid y explicó que el inconveniente se presentó realmente en Cabo Verde, África.
“La humillación no la pasé en el aeropuerto de Madrid, no digan más mentiras”, escribió Petro, al precisar que la empresa estadounidense contratada por la Fuerza Aérea Colombiana se negó a vender combustible debido a las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump. “España me ayudó, al contrario”, agregó.
Tras el episodio, el jefe de Estado anunció la terminación del contrato con dicha empresa: “Menos mal me pone la empresa gringa esta humillación, porque se romperá el contrato con ella”, señaló.
El mandatario aprovechó el mensaje para referirse nuevamente a su inclusión en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), conocida como la ‘Lista Clinton’. Según Petro, las sanciones responden a motivos políticos. “El mundo sabe que me persigue Trump porque me opuse al genocidio en Gaza y al crimen en el Caribe, y no por falsos señalamientos de narcotráfico”, afirmó.
Además del incidente aéreo, versiones apuntan a que la inclusión del presidente en la lista estadounidense estaría generando dificultades para el pago de su salario, debido a la cancelación de cuentas bancarias a su nombre.
El pasado viernes, Estados Unidos incluyó a Gustavo Petro, su hijo Nicolás Petro, la primera dama Verónica Alcocer y el ministro Armando Benedetti en la lista de sancionados por supuestos vínculos con drogas ilícitas. La medida convirtió al mandatario colombiano en el primer jefe de Estado en ejercicio incluido en la denominada ‘Lista Clinton’.
La decisión llega en medio de un clima de alta tensión diplomática, tras los señalamientos de Donald Trump, quien lo calificó como “líder del narcotráfico” en Colombia y anunció posibles aranceles contra el país. Aunque estas medidas se aplazaron, las sanciones ya están en firme.
La humillación no la pusieron en el aeropuerto de Madrid, no digan más mentiras.
Fue la empresa norteamericana con la que la FAC contrato toda su gasolina fuera del país, cosa que nunca debió ocurrir, y el lugar fue Cabo Verde en el África. España me ayudó, al contrario.
Menos… https://t.co/IRVgR81cV8— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 30, 2025












