La Secretaría Distrital de Movilidad, con el objetivo de disminuir la accidentalidad y garantizar la seguridad vial, este fin de semana, junto con la Alcaldía de Bogotá, ejecutará medidas preventivas transitorias que incluyen la restricción de circulación, de manera parcial, de motocicletas entre el jueves 30 de octubre y el 3 de noviembre.
De acuerdo con las autoridades, se pondrá en marcha el decreto distrital 528 del 2025, que limita la circulación de motocicletas con parrillero el 30 de octubre desde las cero horas hasta las 11:59 p.m. del día 3 de noviembre.
¿Cuáles serán las vías con restricción para las motos en la noche?
La restricción de circulación se establece, según las autoridades, desde las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m., entre el 30 de octubre y el lunes 3 de noviembre en los siguientes corredores:
Autopista Norte, Autopista Sur, NQS, Av. Boyacá, Avenida Ciudad de Cali, Avenida Primero de Mayo, Avenida Las Américas, Avenida Suba, Calle 26 (Av. El Dorado), Calle 80, Carrera Séptima, Carrera 68, Avenida Centenario (Calle 13), Avenida Guayacanes, Avenida Esperanza, Avenida Villavicencio, Avenida Circunvalar, Calle 53, Calle 63 y Carrera 60.
Cabe destacar que el incumplimiento de esta medida puede generar sanciones por la violación a la normativa del C. 14 Código Nacional de Tránsito. Y no cumplirlo genera una multa de $604.100 pesos, así como la inmovilización de la motocicleta.
¿Cuáles son las excepciones?
Esta normativa transitoria permite algunas excepciones; por ello, estas motos podrán circular:
Motocicletas de servicios domiciliarios, que transporten personas con discapacidad, aseguradoras, servicio de mensajería, servicio de domicilio plenamente identificados, organismos de emergencia, fuerza pública, servicios de salud, así como vehículos de mantenimiento y control de SITP.
De acuerdo con las autoridades, esta estrategia busca reducir los desórdenes públicos asociados a las denominadas “rodadas del terror”, así como los siniestros viales. El Distrito justificó esta acción amparada en los registros de mortalidad vial ocurrida entre el 2022 y 2024, que registró entre 14 y 16 víctimas mortales durante ese fin de semana.
Además, según el reporte, el 73% de las muertes ocurrieron entre las 10:00 p.m. y las 4:00 a.m., mientras que los homicidios en estas fechas aumentaron en un 21%. A partir de estos datos, la Secretaría Distrital de Movilidad optó por generar esta estrategia para proteger la vida y garantizar la seguridad.
Protestas en Bogotá
Por la implementación de esta medida, diferentes grupos de moteros convocaron protestas en Bogotá como una manera de manifestar su descontento con el decreto que limita la circulación desde el fin de semana.
Las concentraciones comenzaron en distintos sectores del sur y occidente de Bogotá. Voceros de los moteros aseguraron que las marchas continuarán en el transcurso del día debido a que la medida, aseguran, limita el libre desplazamiento y la posibilidad de trabajar para quienes usan la motocicleta como manera de sustento.
“No estamos de acuerdo y no vamos a permitir que se cumpla el decreto. Nos afecta a todos los domiciliarios, mensajeros y trabajadores nocturnos”, aseveró un vocero a Blu radio.











