La medida impulsada desde la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Movilidad, que busca prevenir tragedias y disminuir la accidentalidad en este fin de semana con la aplicación del decreto 528 del 2025, y que impone, de manera temporal, restricciones de movilidad para motociclistas, tiene muy molestos al gremio de moteros.
A raíz de esta restricción, un grupo de motociclistas, algunos convocados desde las redes sociales, protagonizaron bloqueos desde tempranas horas de la mañana de hoy jueves 30 de octubre. La razón, protestar contra las restricciones que limitan la circulación de moto con parrillero en vías principales de Bogotá este puente festivo de Halloween.
Según voceros de la marcha, esta medida perjudica a las personas que tienen como medio de sustento la moto y limita la movilidad; por eso aseguran que no van a cumplir el decreto.
“No estamos de acuerdo y no vamos a permitir que se cumpla el decreto. Nos afecta a todos los domiciliarios, mensajeros y trabajadores nocturnos”, aseguró en entrevista con Blu radio un vocero del gremio de motos.
¿En qué consiste la medida?
La restricción que ya entró a operar estará vigente desde las 0:00 horas del jueves 30 de octubre hasta las 11:59 p.m. del 3 de noviembre. Esta normativa establece limitaciones en la movilidad para moto con parrillero desde las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. en este fin de semana de Halloween en los principales corredores viales de la ciudad.
Bloqueos en las vías de Bogotá
Los manifestantes comenzaron los bloqueos en distintos sectores del sur y el occidente de Bogotá, como la autopista Sur con Avenida Villavicencio, generando caos y congestión vehicular en toda la zona, razón por la cual, Transmilenio tuvo que activar desvíos para continuar con la operación.
Minutos después, otro grupo de manifestantes interrumpió el paso de varios tramos de la Av. Calle 13 con Carrera 47, e impuso el cierre de las estaciones de Puente Aranda, Distrito Graffiti, Pradera-Plaza Central, Marcella, Américas con Boyacá, Mandalay, Banderas, Transversal 86, Biblioteca El Tintal, Patio Bonito y Portal Las Américas.
También afectaron el tránsito de la carrera séptima con calle 32. Según Transmilenio, los buses zonales debieron reajustar sus rutas y realizar desvíos para cubrir con los recorridos y disminuir la afectación de los usuarios.
Frente a estos desmanes, Carlos Fernando Galán, alcalde mayor de la capital, aseguró que dio la orden para que las autoridades intervinieran los bloqueos y retomaran el control de la movilidad en Bogotá.
Por el momento, y gracias a la gestión de la alcaldía, Transmilenio anunció que hay normalidad en la operación de las estaciones de transversal 86, Biblioteca El Tintal, Patio Bonito y portal Las Américas.
Finalmente, María Ortiz, gerente de Transmilenio, aseguró que está trabajando en coordinación con las autoridades para normalizar el servicio de transporte y reabrir las estaciones afectadas por las manifestaciones.
“Son cerca de cuatrocientos mil usuarios afectados a esta hora. Estamos en permanente coordinación con las autoridades, la Secretaría de Seguridad, para retomar la normalidad. Cuando se garanticen las condiciones de seguridad, nuestras flotas retomarán la operación y ofreceremos el servicio en las estaciones que en este momento están afectadas”, aseguró Ortiz.











