El mandatario de EE.UU. Donald Trump anunció el miércoles 29 de octubre que comenzará a realizar pruebas “de inmediato con arsenal nuclear estadounidense” debido a los programas que tienen otros países.
Esta declaración se originó luego de que Rusia efectuara presuntas maniobras con armamento nuclear.
“Estados Unidos tiene más armas nucleares que cualquier otro país. Esto se logró, incluyendo una actualización completa y renovación de las armas existentes, durante mi primer mandato en el cargo”, expresó Trump en su red social de X.
A su vez, reiteró que estas acciones se originan por los programas de pruebas que ya han adelantado otras naciones.
“Debido a los programas de prueba de otros países, he dado instrucciones al Departamento de Guerra para que comiencen a probar nuestras armas nucleares en igualdad de condiciones”, sentenció.
Esta postura se originó luego de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, confirmara una prueba con dron submarino con capacidad nuclear, a pocos días de que el mandatario de Rusia anunciara un ensayo con misil, acción que fue criticada por Trump.
¿Cuál es la postura del mandatario ruso Vladímir Putin?
El líder ruso desde antes ha estado realizando pruebas con armamento nuclear, una de ellas con un misil de crucero de propulsión nuclear que tiene, según afirmó el mandatario, ‘alcance ilimitado’ y potencia para no ser derribado.
En rueda de prensa calificó las pruebas como exitosas al asegurar que “no hay forma de interceptar el dron” y “ningún otro aparato en el mundo es igual a este por su velocidad y profundidad en la que opera”, aseguró el jefe del Kremlin.
En el 2018, el gobierno ruso reveló que su ejército estaba desarrollando armamento nuclear con el fin de contraatacar a Estados Unidos, por lo que en su momento levantó las alarmas del país del norte y de otras naciones.
Por su parte, la evaluación con este tipo de armas para EE. UU. será la primera en 33 años, según un reporte del New York Times. Con esta decisión ya en firme, Trump le lanzó una amenaza a China, quien se encuentra supervisando las pruebas del armamento nuclear ruso.
“No tenía otra opción. Rusia es la segunda y China la tercera, pero lo será dentro de 5 años, aseveró Trump con relación al uso de armas con poder nuclear en el mundo.
Cabe destacar que el anuncio de Donald Trump sobre el uso de armas nucleares puede presentar una amenaza para algunas naciones por cuenta de las tensiones que hay con relación a la lucha que realiza ese país en contra del narcotráfico.












