La Procuraduría General de la Nación informó que por haber irrespetado a miembros de la Policía Nacional suspendió e inhabilitó al concejal de Bogotá Edison Julián Forero Castelblanco, más conocido como ‘Fuchi’.
De acuerdo con el ente de control, el fallo en primera instancia analizó el hecho ocurrido el 22 de febrero del 2024, cuando el concejal, en medio de un procedimiento policial desarrollado en la Av. Carrera 68, tuvo una discusión con los uniformados durante la cual utilizó frases irrespetuosas como “perro” y “gamín”.
El fallo concluyó que el funcionario no solo le faltó al respeto a los policías, sino que utilizó su investidura como pretexto para usar palabras inapropiadas.
“Dicho comportamiento, consciente, voluntario y deliberado sobrepasó los límites impuestos por la Constitución política y la ley, en tanto que, como concejal de la ciudad de Bogotá, como funcionario, debía tratar con acatamiento, tolerancia y decoro a las personas con las que por razón de su investidura y cargo debían un deber de respeto”, señaló el fallo de la Procuraduría Distrital de Juzgamiento.
La entidad también señaló que el concejal, al ser un servidor público, debía cumplir con las obligaciones y normativas de la función pública, que comprenden el respeto, la imparcialidad y la probidad de sus colaboradores.
“No solo incurrió en un acto reprochable, sino que, además, transgredió los deberes propios de todo servidor público, al desconocer los principios que rigen la función administrativa”, lo cual desencadena, según la normativa, una falta disciplinaria.
Por esta conducta, el concejal Edison Forero fue inhabilitado por 14 meses. Sin embargo, el ministerio público fue claro en afirmar que este fallo en primera instancia puede ser apelado ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular de la Procuraduría.










