El jefe de Estado Gustavo Petro se pronunció en su cuenta de X sobre la autorización que busca el senador republicano de Estados Unidos, Lindsey Graham, para extender las acciones contra el narcotráfico de manera terrestre en Colombia y Venezuela. De acuerdo con el senador Graham, Estados Unidos pretende ampliar la estrategia militar estadounidense más allá del Caribe y el Pacífico.
El mandatario Gustavo Petro, al conocer esta posible acción, rechazó de forma tajante esta alternativa, asegurando que Estados Unidos desconoce la historia de Colombia y de su gente, la cual puede tomar acciones.
“Se le olvida una cosa al senador estadounidense de nuestra historia específica, que no la de Venezuela, y es que el pueblo colombiano, cada vez que es agredido en alguna parte, se va en masa a las montañas y se arma y sus guerreros son invisibles y actúan como un jaguar con la atracción apasionada y se vuelve invisible. Algo nunca visto”, escribió.
En una entrevista dada al programa Face The Nation de CBS, el senador Graham afirmó que Donald Trump le comunicó su intención de realizar “operaciones militares futuras en ambos países” afirmando que él también está de acuerdo.
“Habrá una sesión informativa sobre la posible expansión del mar a la tierra. Apoyo esa idea”, declaró el senador de Carolina del Norte.
Frente a esta declaración, Petro reiteró su negativa y advirtió sobre los efectos de una posible inclusión en tierra de los Estados Unidos.
“No lo intenten, es lo único que aconsejo, porque sé de la historia de mi pueblo y soy hijo de él, hijo legítimo de mi pueblo, guerrillero milenario con ancestro romano que estuvo en Palestina. Nosotros hablamos, pero hay del que traiciona, hay del extranjero que osa de tirano y no nos entiende”, se lee en su cuenta de X.
De ataques en el mar a operaciones en tierra
El gobierno de Donald Trump ha intensificado su accionar en el mar con el ataque a embarcaciones presuntamente involucradas con actividades del narcotráfico. De acuerdo con voceros de la Casa Blanca, al menos 10 lanchas han sido impactadas con un saldo de 45 tripulantes muertos en distintas operaciones en mar Caribe y Pacífico.
El senador Graham ha defendido este accionar y aseguró que Estados Unidos tiene la “autoridad del mundo” para ejecutar estas acciones. A su vez, ratificó que estas acciones se realizan para proteger al pueblo estadounidense.
“Esto no es asesinato. Es proteger a Estados Unidos del envenenamiento por narcoterroristas de Venezuela y Colombia”, sentenció.
Pese a esta declaración, la Casa Blanca aún no ha emitido un comunicado oficial sobre la realización de estas acciones terrestres en territorio colombiano o venezolano; no obstante, aseguró que el gobierno de los Estados Unidos continuará ejerciendo las operaciones en curso ligadas a la lucha contra el narcotráfico.












