En Manizales, sector de Los Zagales, este sábado 25 de octubre fue encontrado muerto un canino presuntamente ahorcado con un alambre sobre un puente. Ante el hallazgo, la comunidad reportó el hecho y de inmediato la Secretaría del Medio Ambiente activó el protocolo de atención para buscar el rescate del animal y determinar responsabilidades sobre la tenencia del perro.
Pese a que no se generó una denuncia formal por parte de la ciudadanía, por maltrato animal, la dependencia de Manizales decidió activar la ruta de acción para este tipo de casos e hizo un llamado a la Policía Nacional y al consultorio jurídico de Protección de la Universidad de Manizales para lograr la identificación del responsable y velar por los derechos de este animalito.
El implicado que habría colgado de un puente a un perro tenía bajo su cuidado a otros animales.
De acuerdo con las autoridades, por medio de la recopilación de testimonios de la comunidad se logró la identificación del presunto responsable. Tras el allanamiento de la vivienda, la Policía encontró otros animales, los cuales fueron retirados del hogar debido al riesgo de sufrir posible maltrato.
Los animales rescatados fueron trasladados a la Unidad de Protección Animal (UPA) de Manizales, donde recibieron atención médica veterinaria y fueron evaluados con el fin de realizar un seguimiento. Las evaluaciones también buscaron determinar si fueron afectados de manera física o emocional.
Finalmente, las autoridades aseguraron que se inició una denuncia formal contra el hombre con el fin de establecer las implicaciones legales y permitir el avance en el proceso de judicialización del individuo conforme a la aplicación de la ley Ángel.











