Crece la crisis entre Estados Unidos y Colombia a raíz del cruce de ofensas por parte de sus presidentes, Donald Trump y Gustavo Petro. El primero volvió a descalificar al líder de la Casa de Nariño y confirmó que todas las ayudas que Washington giraba a Bogotá quedaron suspendidas.
“Nosotros, a partir de hoy, hemos detenido todos los pagos que iban a Colombia, al país Colombia”, recalco el mandatario estadounidense.
Renglón seguido, arremetió fuertemente contra Petro: “él es un matón y un tipo malo y ha perjudicado gravemente a su país. A Colombia le está yendo muy mal. Producen cocaína, tienen fábricas de cocaína”.
“Cultivan todo tipo de porquerías que son drogas, drogas malas, que entran a los Estados Unidos, pasando generalmente por México”, añadió el republicano, al lado del secretario de Estado, Marco Rubio.
Finalmente, Trump le advirtió a Petro que “será mejor que presten atención o tomaremos acciones muy serias contra él y su país. A lo que él ha llevado a su país es una trampa mortal”.
En respuesta, el presidente colombiano, que horas antes había llamado “monstruo” a Trump, afirmó que emprenderá acciones jurídicas y se defenderá con abogados estadounidenses “en la justicia estadounidense”.
“De las calumnias que me han lanzado en el territorio de los EEUU, altos funcionarios; me defenderé judicialmente con abogados estadounidenses en la justicia estadounidense”, escribió Petro en su red social X.
Y concluyó Gustavo Petro indicando que siempre estará contra “genocidios y asesinatos del poder” en el Caribe. “Cuando requieran nuestra ayuda para luchar contra el narcotráfico, la sociedad estadounidense, la tendrá. Lucharemos contra los narcotraficantes con los estados que quieran nuestra ayuda”, explicó.
El mismo miércoles, Estados Unidos realizó un bombardeo en el Pacífico, contra una lancha que supuestamente transportaba droga, y causó la muerte de tres personas. Organizaciones defensoras de derechos humanos dijeron que estas son ejecuciones extrajudiciales, que ningún país tiene derecho a atacar así a sospechosos, y que lo correcto sería capturarlos y someterlos a un proceso judicial con todas las garantías.













