Después de las fuertes palabras de Donald Trump calificando al presidente de Colombia como “líder del narcotráfico”, además de otras amenazas, entre ellas el posible incremento en los aranceles a las exportaciones de nuestro país, ambos gobiernos se reunieron en la Casa de Nariño.
Para bajar la tensión, o eso se supone, el presidente Gustavo Petro se reunió la tarde de este lunes 20 de octubre en el Palacio con John McNamara, encargado de negocios de Estados Unidos.
Las temáticas a tratar fueron, entre otras, el factor económico. Y es que los nuevos aranceles afectarían gravemente productos nacionales como las flores o el café, debido a que Estados Unidos es un socio comercial estratégico.
En lo corrido del año 2025, las exportaciones hacia ese país han crecido 4,9%, representando cerca de 9.900 millones de dólares. Además, cerca del 30% de las exportaciones de Colombia son para EE.UU., y el 50% de las remesas provienen de allí.
Aunque al principio no hubo declaraciones oficiales por parte de la Casa de Nariño ni de Estados Unidos, el presidente Gustavo Petro le envió una propuesta al gobierno de Donald Trump, la cual escribió en su cuenta de X.
“Le propongo a Trump lo contrario: quitar aranceles a la producción agropecuaria y agroindustrial de Colombia, para fortalecer la producción lícita agraria, invertir en la reforma agraria para que el campesinado pase a tierras fértiles cerca de las ciudades y no adopte la selva como forma de sobrevivencia, estimular los espacios comerciales en EE.UU. para comprar por contrato a largo plazo, productos agrarios en las zonas de sustitución de cultivos”, reiteró el mandatario.
Este martes, la Cancillería colombiana recalcó que la reunión fue un primer acercamiento, que se desarrolló con amabilidad y honestidad, y que Petro reiteró su compromiso de combatir el cultivo de coca. Así mismo, que solicitó que Estados Unidos se base en cifras reales respecto a la lucha contra el narcotráfico. Sobre el tema de aranceles, el encargado de negocios subrayó que es Trump quien tiene la decisión en sus manos.











