Parece que al presidente Gustavo Petro lo afectó, y no de forma positiva, la absolución del exmandatario Álvaro Uribe. En un extenso texto publicado en su cuenta de X, el actual jefe de Estado criticó que el Tribunal Superior de Bogotá no haya considerado legales las intercepciones hechas al celular del exgobernante.
Los magistrados argumentaron que la jueza Sandra Heredia, quien había condenado a 12 años de cárcel a Uribe, no debió tener en cuenta dichas escuchas al teléfono del también exsenador, ya que se realizaron de forma ilícita y vulneraron el derecho a la intimidad del procesado.
El tribunal resolvió absolver al expresidente de todos los delitos imputados: soborno en actuación penal y fraude procesal. En consecuencia, Álvaro Uribe fue declarado inocente. El expediente pasará ahora a una tercera revisión por parte de la Corte Suprema de Justicia.
Uno de los primeros en reaccionar fue Gustavo Petro, quien criticó el que no se avalaran las supuestas pruebas obtenidas del celular. “El tribunal superior de Bogotá repite la historia, contradice a la Corte Suprema de Justicia y afirma que la interceptación que judicialmente hizo un magistrado de la Corte Suprema a un delincuente, en donde aparece la voz de Uribe hablando de sobornos, es intimidad”, afirmó.
Y agregó que “así se tapa la historia de la gobernanza paramilitar en Colombia, es decir la historia de los políticos que llegaron al poder aliados con el narcotráfico y que desataron el genocidio en Colombia”.
Petro relaciona a Trump con Uribe
El presidente, que mantiene una tensa polémica con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó el momento para volver a lanzar pullas al gobernante republicano, argumentando que este buscará sancionarlo a él. Y es que crecen las especulaciones sobre posibles “castigos” contra el líder de la Casa de Nariño y su familia.
“Ahora Trump, aliado con estos políticos y con Uribe, buscará la sanción al presidente que denunció en su vida las alianzas entre el poder político colombiano y el narcotráfico paramilitar en Colombia, y lo hace con la ayuda de quienes ayudaron al paramilitarismo en el país”, indicó.
E insistió en que lo quieren sacar del poder: “En la comisión de acusaciones ya buscan, los que están metidos en el desfalco del Fomag, el golpe de estado”.
Finalmente, Petro convocó a sus seguidores a concentrarse y convertir en realidad su controversial sueño de una constituyente.
“Así que ha llegado la hora de las definiciones y quien define no es Trump, es el pueblo. Los espero en la plaza de Bolívar de Bogotá este viernes para comenzar la recolección de las firmas del poder constituyente”, concluyó.












