El expresidente Álvaro Uribe Vélez, condenado a 12 años de detención en agosto pasado por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, fue absuelto este 21 de octubre en segunda instancia. El Tribunal Superior de Bogotá dejó sin fundamento los argumentos de la jueza Sandra Hereria, quien había proferido la sentencia condenatoria, y revistió de inocencia al exmandatario.
El alto tribunal concluyó que que el fallo de Heredia está permeado de graves sesgos y falencias argumentativas, por lo que lo dejó sin efecto.
Los juristas concluyeron que Uribe no sobornó a Juan Guillermo Monsalve, Eurídice Cortés y Carlos Enrique Vélez, exparamilitar conocido como alias Víctor. Para el tribunal, la Fiscalía no consiguió probar que Diego Cadena -exabogado del exgobernante- y Uribe hayan intentado comprar sus declaraciones con dádivas.
Los magistrados que estudiaron el proceso en esta segunda instancia fueron Manuel Antonio Merchán Gutiérrez, Alexandra Ossa Sánchez y María Leonor Oviedo Pinto. Esta última salvó parcialmente su voto (no estuvo de acuerdo con la totalidad del nuevo fallo).
Ahora, si así lo decide la Fiscalía o las supuestas víctimas en este caso, el expediente podría ir a la Corte Suprema de Justicia con un recurso extraordinario de casación. Es decir, pasaría a una tercera instancia, una tercera y última revisión, un proceso que podría tardar hasta cinco años. Entre tanto, Uribe queda en absoluta libertad y sin señalamientos judiciales encima.












