El presidente Gustavo Petro se refirió nuevamente a la tensa relación diplomática con Estados Unidos tras las declaraciones del mandatario norteamericano Donald Trump, quien lo calificó como un “líder del narcotráfico que incentiva la producción masiva de drogas en Colombia”.
En entrevista con el periodista Daniel Coronell, Petro atribuyó los señalamientos de Trump a su desacuerdo con algunas de las políticas impulsadas desde Washington, especialmente el apoyo a Israel y las operaciones en el Caribe, cerca de las costas venezolanas.
“Al señor Trump le da rabia que yo no apoye la invasión a Venezuela”, afirmó Petro, asegurando que su posición responde a principios de soberanía y no a afinidades ideológicas.
“No fue un llamado a la insubordinación”
El mandatario también se refirió a la reciente decisión del gobierno estadounidense de retirarle la visa norteamericana, luego de que hiciera un llamado a los soldados estadounidenses a no cumplir órdenes que violen el derecho internacional en Nueva York.
Petro aclaró que su mensaje fue malinterpretado: “El mensaje no es desobedezcan a su presidente, el mensaje es que ningún soldado del mundo, ni colombiano, ni europeo, ni africano, ni estadounidense, puede cumplir una orden que sea disparar o cometer un crimen contra la humanidad”.
Según explicó, su pronunciamiento fue “un llamado ético y humanitario, no una interferencia en los asuntos internos de Estados Unidos.”
El Presidente @PetroGustavo explicó en entrevista con Daniel Coronell que su posición frente a los gobiernos de Estados Unidos ha sido clara y coherente:
“He hablado directamente con el expresidente Biden y, a través de enviados, con Trump. Las actitudes han sido diferentes… pic.twitter.com/ShZGpgOPAa
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) October 20, 2025
La arremetida de Trump contra Petro
En declaraciones ofrecidas desde el avión presidencial Air Force One, Donald Trump volvió a criticar con dureza al gobierno colombiano, señalando que el país “está fuera de control” y que “es una máquina de fabricar drogas”.
“Solía quejarme cuando tenían un presidente muy amable, pero no lo hacía, era pura palabrería. Colombia es una máquina de fabricar drogas, y no vamos a ser parte de eso. Vamos a dejar de darles todo el dinero que les estamos dando”, dijo el mandatario estadounidense.
Trump también anunció que Estados Unidos revisará sus ayudas económicas a Colombia, argumentando una supuesta falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico. “Colombia está fuera de control. Y ahora tienen al peor presidente que han tenido. Es un lunático con muchos problemas mentales”, afirmó.
El presidente estadounidense concluyó señalando que “Petro no hace nada para detener el narcotráfico, a pesar de los pagos y subsidios a gran escala de EE. UU.”, y aseguró que esos recursos “ya no se realizarán a Colombia”.
Petro did not go to Columbia, dumb-ass. He is however the President of Colombia — you should visit sometime! pic.twitter.com/p40yovQcZO
— Morgan J. Freeman (@mjfree) October 20, 2025











