El jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, reaccionó a las fuertes declaraciones que hizo Donald Trump al anunciar el cese de ayudas financieras a Colombia por supuesta falta de acción en la lucha contra el narcotráfico.
Por medio de su cuenta de X, Petro respondió a los señalamientos en donde lo acusan de “ser líder del narcotráfico” y de “incentivar la producción masiva de droga” en el territorio nacional.
“Trump está engañado de sus logias y asesores. El principal enemigo que tuvo el narcotráfico en Colombia fue, en el siglo XXI, el que le descubrió sus relaciones con el poder político de Colombia. Ese fui yo. Le recomiendo a Trump leer bien a Colombia y determinar en qué parte están los narcos y en qué parte están los demócratas”, sentenció el mandatario Gustavo Petro.
Este pronunciamiento se generó luego que el mandatario estadounidense publicara en su red social Truth Social que el gobierno de Gustavo Petro no hacía nada para frenar la “producción masiva de droga, convirtiéndose en el mayor negocio de Colombia”.
¿Qué dice Donald Trump?
Debido a esta supuesta falta de acción y de políticas contra el narcotráfico, el gobierno de Estados Unidos consideró como una “estafa a largo plazo” los pagos otorgados a Colombia para combatir el comercio de drogas, por lo que Donald Trump suprimió estas ayudas.
“A partir de hoy, estos pagos, o cualquier otra forma de pago o subsidio, dejarán de hacerse a Colombia. El propósito de esta producción de drogas es la venta masiva de productos a Estados Unidos, causando muerte, destrucción y estragos”, destacó Trump.
También hizo una advertencia retando a Gustavo Petro, al asegurar que, si no cierra “esos campos de exterminio de inmediato”, Estados Unidos tomará medidas para hacerlo.
Cabe destacar que la Casa Blanca anunció un mes atrás que Colombia había salido de la lista de países que colaboran en la guerra contra las drogas, argumentando falta de compromiso e incumpliendo las metas y acuerdos. Así mismo, le quitó la visa a Petro.
Además, el gobierno de los Estados Unidos ha generado acciones como operativos militares dirigidos al mar Caribe cerca de las costas de Venezuela y una lucha contra el Cartel de los Soles.
Estas acciones han incluido bombardeos a embarcaciones que presuntamente cargan drogas. Lo anterior ha generado tensiones diplomáticas entre Bogotá y Estados Unidos.











