Pete Hegseth, secretario de Guerra de los Estados Unidos, indicó en su cuenta de X que la lancha atacada por fuerzas estadounidenses el pasado viernes 17 de octubre estaba vinculada con el Ejército de Liberación Nacional-ELN y que, al parecer, transportaba sustancias ilícitas. Además, advirtió que este grupo delincuencial será tratado con mano dura.
“El 17 de octubre, bajo la dirección del presidente Donald Trump, el Departamento de Guerra llevó a cabo un ataque cinético letal contra un buque afiliado al Ejército de Liberación Nacional, ELN, una organización designada, que operaba en el área de responsabilidad del Comando Sur de los Estados Unidos”, publicó Hegseth.
El funcionario recalcó que tenían información de inteligencia que aseguraba que la embarcación habría hecho recorridos a Estados Unidos llevando drogas, por una ruta empleada para el narcotráfico.
“Nuestra inteligencia sabía que el buque estaba involucrado en el contrabando ilícito de narcóticos, navegaba por una ruta ya conocida y transportaba cantidades sustanciales de narcóticos”, sentenció Hegseth en su comunicado.
Además, señaló que, durante la operación, todos los tripulantes, en este caso tres navegantes, perdieron la vida y reiteró que esta acción no dejó ni bajas ni heridos del Ejército de los Estados Unidos.
Más adelante, en el mismo mensaje, equiparó al ELN con el grupo Al Qaeda, afirmando que, debido a su peligrosidad, seguirán desplegando su accionar militar en contra de estas embarcaciones con cargamento ilícito.
“Estos carteles son la Al Qaeda del hemisferio occidental, que utiliza la violencia, el asesinato y el terrorismo para imponer su voluntad, amenazar nuestra seguridad nacional y envenenar a nuestro pueblo”, subrayó.
Y añadió lo siguiente: “El ejército de Estados Unidos tratará a estas organizaciones como los terroristas que son y serán perseguidos y aniquilados, al igual que Al Qaeda”.












