El 15 de septiembre, durante el consejo de ministros transmitido por todos los canales, el presidente Gustavo Petro hizo un comentario que fue demandado por una ciudadana identificada como Tatiana Echavarría Arango, quien, junto a su hija menor de edad, veía la televisión.
“Una mujer libre hace lo que quiera con su clítoris y con su cerebro, y si sabe acompasarlo, será una gran mujer”, sostuvo el jefe de Estado.
Para Echavarría, “esta expresión no es un error retórico aislado, sino un pronunciamiento público que cosifica, sexualiza y relega a la mujer a un papel meramente corporal, dañando la dignidad y autonomía femenina, además de afectar la formación de principios democráticos en los menores que presencian ese discurso”.
Tras estudiar el caso, el juzgado 66 administrativo de Bogotá emitió un fallo en el que ordena a Petro disculparse públicamente por sus comentarios, así como participar en un curso de capacitación y sensibilización de género.
“Ordénese al accionado presidente Gustavo Petro Urrego que en el término de cinco días (…) se retracte y presente excusas públicas a la señora Tatiana Echavarría Arango e hija y a todas las mujeres colombianas que se hayan sentido agraviadas por con el lenguaje utilizado en el consejo de ministros”, se lee en la sentencia.
El juzgado pidió que las disculpas sean ofrecidas durante un consejo de ministros transmitido por los mismos canales en que se difundieron las declaraciones demandadas.
La justicia, además, le solicitó al presidente “que se abstenga de realizar manifestaciones o expresiones que vulneren los derechos de las mujeres, haciendo prudente del uso del lenguaje”.











