La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió la liberación inmediata de dos niñas indígenas que fueron reclutadas por las disidencias de las Farc del frente Jaime Martínez en el departamento del Cauca.
Las menores, de 14 y 15 años, habían sido sustraídas de sus comunidades, y cuando la guardia indígena intentó rescatarlas mediante una caravana humanitaria, los disidentes interceptaron el convoy y se las llevaron nuevamente.
Ataque a la caravana humanitaria
El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)denunció que el hecho se presentó en el sector de Timba, municipio de Suárez, donde la guardia indígena de la Cxhab Wala Kiwe y las autoridades locales fueron retenidas e intimidadas por hombres armados.
“Alertamos y denunciamos que en el municipio de Suárez, la guardia indígena y las autoridades fueron interceptadas y retenidas luego de realizar una acción humanitaria de rescate”, indicó el CRIC en un comunicado.
A los vehículos en los que se desplazaban le pincharon las llantas impidiendo su avance, y los disidentes retomaron el control de las menores, frustrando la operación de rescate.
ONU y Defensoría del Pueblo condenan el hecho
La ONU en Colombia rechazó de manera contundente el reclutamiento y secuestro de las niñas, recordando que esta práctica constituye un crimen de guerra según el Derecho Internacional Humanitario.
“Reiteramos nuestro llamado a liberar de inmediato, sanas y salvas, a las niñas de 14 y 15 años. Urgimos respeto por su vida y libertad, así como por las misiones de las autoridades ancestrales y de los Kiwe Thegnas, defensores de derechos humanos. Reclutar niños y niñas menores de 18 años es un crimen”, expresó la organización.
Reiteramos nuestro llamado a liberar de inmediato, sanas y salvas, a las niñas, de 14 y 15 años, del Pueblo Indígena Nasa que se llevó a la fuerza un grupo armado no estatal anoche en #Cauca. Urgimos el respeto a su vida y libertad, al igual que el respeto a las misiones de las… https://t.co/VPXN3q7cuw
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) October 17, 2025
La Defensora del Pueblo, Iris Marín, también se unió al llamado internacional, asegurando que el Cauca es actualmente el departamento con más casos de reclutamiento forzado de menores en el país.
Crece la preocupación por el reclutamiento infantil
Organizaciones sociales han alertado sobre el aumento del reclutamiento de menores por parte de grupos armados en el suroccidente colombiano, especialmente en zonas donde la presencia del Estado es débil y la población indígena ha denunciado vulneraciones sistemáticas.
El caso ha generado indignación nacional y ha reavivado las exigencias para que el Gobierno Nacional refuerce la protección de comunidades indígenas y de la niñez en los territorios más afectados por el conflicto.












