Gustavo Petro rechazó la decisión dada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) que negó la transmisión de una nueva alocución, la cual interrumpiría la programación establecida por los canales de televisión en Colombia.
Este dictamen fue enviado a la Casa de Nariño y tuvo como criterio los lineamientos dados por el Consejo de Estado.
El mandatario, al conocer la negativa, reaccionó en sus redes sociales y catalogó la decisión como censura. También aseguró que esta alocución será emitida por los medios oficiales de la presidencia y por el canal público RTVC a las 7 de la noche del jueves 16 de octubre.
Mandatario Petro rechaza decisión de la CRC
La solicitud hecha por el presidente el 15 de octubre, que buscaba hacer uso de los canales privados para divulgar su alocución en horario prime, fue rechazada por la CRC. De acuerdo con esta entidad, se tuvo como punto de análisis la sentencia del Consejo de Estado que determina los criterios de aprobación para las transmisiones y, debido a que no cumplía con todos los criterios, fue rechazada.
Ante el resultado, el mandatario se pronunció en su cuenta de X mostrando su desacuerdo y catalogando esta decisión como ‘censura’.
“El presidente de la República ha sido censurado en su propio país”, sentenció e invitó a profesionales del Derecho a “romper la censura en Colombia”.
A renglón seguido, Petro acusó esta medida como un “intento de las mafias de recuperar el poder”, pese a que la Comisión de Regulación de Comunicaciones fue clara en afirmar que la decisión se basa en una sentencia y que no interrumpirá la programación de los canales privados.
¿Cuáles fueron las razones por las que la CRC negó la petición presidencial?
De acuerdo con el requerimiento planteado por la Casa de Nariño, esta petición fue negada porque, según los argumentos de la CRC, esta alocución no cumpliría con los criterios de urgencia, uso excepcional y delimitación temática.
Además, la Comisión de Regulación aseveró que no encontró argumentos para interrumpir la programación en la medida en que “no hay una circunstancia grave, sobreviniente e inaplazable”, por lo que no hubo motivo suficiente para impedir la transmisión de la programación.
Con respecto al anuncio hecho por el mandatario Gustavo Petro que asevera la existencia de censura, la organización fue enfática en afirmar que no se busca interrumpir el mensaje presidencial, sino que el criterio se basa en garantizar el uso adecuado, “el uso razonable, proporcional y excepcional del servicio público de la televisión”, puntualizó.
La entidad cerró diciendo que esta solicitud, si es ajustada y cumple los criterios, podría ser nuevamente evaluada y si atiende la normatividad, podría, eventualmente, ser aprobada.











