Benjamín Netanyahu anunció que hará todo lo que esté a su alcance para exigir la entrega de los cuerpos de los israelíes que murieron en cautiverio y advirtió que “la lucha no ha terminado”.
Esta declaración se da por la negativa del grupo Hamás en la entrega de los fallecidos, argumentando que los cuerpos de los rehenes están bajo toneladas de tierra y que requerirían más tiempo para realizar la entrega.
El acuerdo de paz logrado por la intermediación del mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, y la ayuda de países aliados, entre ellos Egipto, hizo que la comunidad internacional celebrara el cese al conflicto. Pero la falta del grupo Hamás en la entrega de al menos 19 cuerpos hace que la guerra sea de nuevo un escenario palpable.
“Estamos determinados a asegurar el regreso de todos los rehenes”, aseveró Netanyahu. También dijo que “la lucha no ha terminado, pero algo es claro: quien nos ataque pagará un precio muy alto”, sentenció.
La comunidad de Israel exige el cumplimiento de los acuerdos
Ante la falta de garantías, las familias de rehenes y desaparecidos del gobierno israelí piden no continuar con las siguientes fases del acuerdo hasta que Hamás cumpla lo acordado.
“Mientras Hamás viole abiertamente sus obligaciones sobre el retorno de los rehenes, no puede haber avances unilaterales por parte de Israel”, expresó un vocero del grupo de familiares.
Según el plan trazado por Donald Trump, la siguiente fase es el desarme de Hamás, una posible amnistía de los líderes que entreguen las armas, así como la creación de un gobierno de transición en Gaza.
Pero con el incumplimiento de Hamás, esta etapa se retrasa. Por su parte, el ministro de Defensa Israel Katz argumentó que si no se cumplen los términos pactados, la guerra podría continuar.
“Israel en coordinación con Estados Unidos actuará para lograr la derrota total de Hamás”, confirmó.
Por su parte, en la Franja de Gaza la situación es crítica debido a la falta de alimentos y servicios básicos, lo que dificulta que los gazatíes tengan una vida normal.
“No hay agua, no hay alimentos, no hay nada. Solo ruinas”, dijo Musafa Mahram, residente de Gaza; por eso piden que la guerra no regrese.










