El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles 15 de octubre que ‘considera’ realizar ataques a narcoterroristas o a carteles venezolanos en tierra. Esta declaración la hizo luego de que su gobierno bombardeara una presunta narcolancha que navegaba el mar Caribe y que estaba muy cerca de las costas de Venezuela.
Esto dijo en una conferencia de prensa de la Casa Blanca ante cuestionamientos de periodistas sobre los últimos movimientos:
“No quiero decirles más, pero ahora estamos mirando hacia el terreno, porque controlamos muy bien el mar”, respondió.
Esta no es la primera vez que Trump habla de realizar ataques por tierra, dado que en septiembre alcanzó a hacer una declaración sobre pasar a la acción con el fin de frenar a los carteles de Venezuela, acusándolos de enviar droga a su país.
La tensión aumenta
Esas amenazas se han ido transformando y escalando, pues, según un informe del New York Times, el gobierno de Trump dio su aval a la CIA para que efectuara operaciones encubiertas en territorio venezolano. Otro incidente que alertó a las autoridades venezolanas es un reporte de sobrevuelos de aviones bombarderos en espacio aéreo, lo que levantó los ánimos de Caracas.
Frente a este posible consentimiento, Trump negó haber dado las autorizaciones a la CIA, así como realizar acciones encubiertas.
“Esa es una pregunta ridícula para que me hagan. No es realmente una ridícula, pero ¿no sería ridículo que yo la respondiera?”, sentenció en la entrevista.
Nuevo ataque a embarcaciones
El tema de la lucha contra los carteles de droga no es nuevo para el gobierno de los Estados Unidos. El pasado martes, el mismo Donald Trump anunció la destrucción de otra embarcación que presuntamente transportaba droga y, como resultado, seis supuestos “narcoterroristas” perdieron la vida.
Ante este anuncio, el presidente Gustavo Petro aseguró que posiblemente algunas de las personas fallecidas podrían ser colombianas. Esta información fue reportada por el medio CNN, que recalcó que, según información de personal del Pentágono, al menos uno de estos ataques tuvo como objetivo a ciudadanos colombianos, quienes habrían salido en barco procedente de nuestro país.











