El precandidato presidencial Daniel Quintero anunció este miércoles 15 de octubre que decidió retirar su nombre para la consulta del próximo 26 de octubre debido a las modificaciones que realizó el Consejo Nacional Electoral (CNE) con respecto a las condiciones bajo las cuales el Pacto Histórico definiría su aspirante.
De acuerdo con la resolución, el CNE resolvió que el Pacto Histórico no podrá hacer uso del logo del partido en la consulta popular dado que carece de personería jurídica. El fallo va más allá, pues declara que el Pacto Histórico está compuesto por la unión de otros partidos como el Polo Democrático Alternativo, la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano, lo que impediría su reconocimiento como coalición formal.
Dados los cambios, Quintero declinó su participación y aseguró que la consulta va en contravía con los acuerdos firmados por los candidatos.
“Mataron la consulta del Pacto Histórico. El Consejo Nacional Electoral y la Registraduría cambiaron las reglas de juego el día de hoy. Convirtieron la consulta del Pacto Histórico a la presidencia en una consulta interpartidista, violando el acuerdo que firmaron los candidatos y que garantizaba que pudiéramos ir a la consulta en marzo”, aseguró Quintero en sus redes sociales.
Frente a esta resolución dada por el CNE, el precandidato aseveró que esta decisión impide que su movimiento político participe en la consulta del Frente Amplio organizada para marzo del 2026.
“Después de estudiar estos hechos con mi equipo jurídico, la campaña ha tomado la decisión de retirar mi nombre y no participar en la consulta del próximo 26 de octubre”, aseguró.
¿Cuáles son las consecuencias de la decisión de la CNE?
Por medio de esta decisión, la Registraduría deberá reimprimir 39 millones de tarjetones y destruir el material electoral listo para esta consulta. Iván Cepeda, Carolina Corcho y Daniel Quintero habían solicitado mantener el logo del Pacto Histórico, destacando que el ganador participe en el Frente Amplio.
Pero debido a que el CNE implementó este fallo para Daniel Quintero, la acción supuestamente no ofrece garantías jurídicas.
Pese a este revés, el exalcalde de Medellín aseveró que seguirá su carrera hacia la presidencia.
“Sigo firme en mi deseo de trabajar por Colombia y participar en las elecciones presidenciales del próximo año. Vamos a reiniciar la política en Colombia y a enfrentar a los corruptos y tramposos de este país”, afirmó, sin contar qué hará.











