Los activistas venezolanos Yendri Velázquez y Luis Alejandro Peche Arteaga, heridos por arma traumática en cercanías al barrio Cedritos, al norte de Bogotá, tienen en alerta a las autoridades por la manera como sucedió el atentado.
Tanto la Policía como la Fiscalía, entidades que están trabajando en la investigación de este caso, evalúan diversos escenarios y construyen las hipótesis para desentrañar las causas de este ataque.
Entre las hipótesis que manejan las autoridades, según fuentes citadas por el Diario El Tiempo, consiste en que el ataque es una señal para intimidar a los activistas y provocar el cese de su labor investigativa en Colombia. Las autoridades también señalaron que esta acción violenta podría obligar a los defensores de derechos humanos al exilio forzado y presionar a las víctimas a abandonar el país.
Estas hipótesis se sustentan en varios indicios, como por ejemplo el carro donde se transportaban los atacantes, el cual fue encontrado en la localidad de Suba y en su interior, las autoridades hallaron las armas traumáticas modificadas.
De acuerdo con las líneas de investigación, este modo de operar de los sicarios evidenciaría, según testimonios recopilados por ese diario, que este accionar evidenciaría que no buscaban acabar con la vida de los investigadores, sino enviar un mensaje de amenaza.
¿Hay cercanía entre el atacante y las víctimas?
Dentro de la investigación se detectó que los responsables del ataque presuntamente vivirían en el mismo edificio que los agredidos, lo que habría facilitado el seguimiento y posterior ataque. El atentado y la proximidad con los sicarios les permitieron a las autoridades evaluar el grado de exposición y vulnerabilidad que tendrían las víctimas, ante la posibilidad de una vigilancia prolongada.
Fuentes cercanas al proceso aseguraron que también están revisando las cámaras de seguridad. En ellas se ve cuando dos hombres descienden de un vehículo y abren fuego contra los activistas para luego huir del lugar.
Producto de los disparos, tanto Velázquez como Peche Arteaga fueron trasladados a la Clínica Reina Sofía, donde se recuperan. Según el parte médico, Velázquez requirió una cirugía tras recibir varios impactos en el abdomen, mientras que Peche fue herido en sus piernas.
Testigos de los hechos informaron que escucharon entre 15 y 20 detonaciones, lo que alertó a la ciudadanía, y la rápida acción de las autoridades permitió el hallazgo del vehículo. Por el momento, las autoridades siguen tras la pista de los atacantes.












