Las alertas de las autoridades de La Plata, Huila, están encendidas al conocer que ocho funcionarios de la E. S. E. San Sebastián, entre ellos cinco pertenecientes al equipo médico y dos conductores, fueron secuestrados por miembros de las disidencias de las Farc. De acuerdo con las indagaciones, este grupo ilegal pertenecería a la estructura Hernando González Acosta, quienes permanecen en zona rural del occidente del departamento.
De acuerdo con los primeros reportes, este hecho se presentó cuando el grupo médico se trasladaba hacia las veredas Agua Bonita y Buenos Aires para realizar una brigada de salud.
Esta información fue comprobada por la Policía del departamento, que al enterarse de la retención de los funcionarios activó el protocolo de búsqueda en las zonas donde la misión médica tenía planeado trabajar.
“De acuerdo con el reporte del comandante de la Policía del departamento, se tuvo conocimiento de que las personas que hacen parte de la misión médica –unos equipos básicos de salud–, que se dirigían a la zona rural, específicamente a las veredas Agua Bonita y Buenos Aires, habrían sido retenidas por personas que manifestaron ser integrantes del frente Hernando González Acosta”, dijo el secretario de Gobierno del Huila, Juan Carlos Casallas Rivas.
Un hecho que inquietó a la comunidad fue la advertencia que realizaron las disidencias de las Farc tras cometer el secuestro, donde exhortaban a la población a no transitar por zona rural de La Plata y, de ser así, los presidentes de las Juntas de Acción Local, según este grupo, deberán ser los encargados de verificar las razones por las cuales las personas están en el área y si es poblador o no.
Estas acciones llenaron de temor a los habitantes, que no entienden por qué hay territorios vedados.
El secretario de Gobierno del Huila, Juan Casallas, manifestó su preocupación por esta situación de orden público y pidió al gobierno nacional ayuda en materia de seguridad.
Por su parte, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos calificó el hecho como inaceptable y a través de su cuenta de X solicitó la liberación inmediata de los médicos y los conductores.