El exministro y actual precandidato presidencial Mauricio Lizcano denunció este martes que su familia fue víctima de una amenaza de muerte en su sede de campaña en Manizales.
De acuerdo con el testimonio del político, un sufragio con un mensaje intimidante fue dejado en el lugar, haciendo alusión directa a la vida de su padre, quien años atrás fue víctima de secuestro por parte de un grupo armado ilegal.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), Lizcano mostró la corona de flores que recibió en su sede de campaña, la cual contenía el nombre de su padre. Junto a la imagen, expresó su repudio al hecho y exigió protección para su familia: “Acabamos de recibir un sufragio en la sede de mi campaña presidencial en Manizales con una amenaza contra la vida de mi padre, quien fue víctima de secuestro. Rechazo profundamente este acto cobarde. La política no puede ser escenario de miedo ni de intimidaciones. Solicito a las autoridades competentes garantizar la seguridad mía y la de mi familia”, escribió.
Acabamos de recibir un sufragio en la sede de mi campaña presidencial en Manizales con una amenaza contra la vida de mi padre, quien fue víctima de secuestro.
Rechazo profundamente este acto cobarde.
La política no puede ser escenario de miedo ni de intimidaciones. Solicito a… pic.twitter.com/ugw0Vlcek5— Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano) October 7, 2025
Autoridades investigan la procedencia del sufragio
Fuentes oficiales confirmaron que la amenaza fue puesta en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, que ya inició las investigaciones para determinar la autoría del hecho y verificar si está relacionada con posibles presiones políticas o con antecedentes de riesgo contra el precandidato.
La Policía Nacional y la Unidad Nacional de Protección (UNP) evalúan la situación de seguridad de Lizcano y su familia, mientras se refuerza el esquema de protección en sus desplazamientos por el país.
Lizcano advierte sobre el clima de intimidación en la política colombiana
En su declaración pública, el exministro hizo un llamado a las instituciones y a la ciudadanía a no normalizar la violencia en medio de la contienda electoral. “¿Hasta cuándo en Colombia se amenaza para intentar silenciar la democracia?”, cuestionó.
Lizcano insistió en que el país no puede permitir que la intimidación y el miedo vuelvan a ser herramientas de presión política, recordando que su familia ya sufrió en el pasado los impactos del conflicto armado cuando su padre, el excongresista Óscar Tulio Lizcano, fue secuestrado durante más de ocho años por las FARC.
Reacciones y respaldo político
La denuncia del precandidato generó rechazo unánime entre diferentes sectores políticos, que exigieron resultados rápidos en la investigación y reiteraron la necesidad de garantizar condiciones seguras para todos los aspirantes de cara a las elecciones a Congreso y las presidenciales de 2026.
Varios dirigentes expresaron su solidaridad con Lizcano y coincidieron en que la violencia no puede tener cabida en la democracia. Organizaciones defensoras de derechos humanos también advirtieron que este tipo de amenazas recrudecen el clima de riesgo político en las regiones y pueden afectar el libre ejercicio de la participación ciudadana.











