Esta mañana el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció la entrega de 200 millones de pesos en recompensa por información que permita la aprehensión de los responsables de estos ataques que provocaron la muerte de un soldado y dejaron heridos a ocho uniformados.
Este atentado, según el ministro de Defensa, se perpetró contra el batallón militar de Puerto Jordán en Arauca, el domingo 5 de octubre, en el municipio de Arauquita. Según voceros del Ejército, el ataque fue dirigido al batallón de infantería mecanizado No. 59 por medio de ‘tatucos’ o explosivos de fabricación artesanal lanzados contra el centro militar.
En el hecho, un soldado falleció, identificado como José Henry Ceballos Moreno, y dejó a seis uniformados gravemente heridos; entre ellos están: David Salgado Herrera, Robinzon Rojas Gracia, Jhonatan Estiven Rengifo Mosquera, Sahir Alexander Lucumí Mina, José Albeiro Tovar Pulido y Edwin Santiago Marín Villarrea.
Según información de los hospitales donde fueron llevados los uniformados, aseguraron que dos de los soldados están en condición delicada, mientras que los pacientes restantes tienen atención especializada.
Por su parte, el ministro de Defensa rechazó estas acciones y pidió la colaboración de la ciudadanía para lograr la individualización y captura de los responsables.
“Rechazo con absoluta contundencia el ataque terrorista perpetrado por el cartel del ELN contra el cantón militar de Puerto Jordán, Arauca. Estos hechos cobardes buscan intimidarnos, pero solo fortalecen nuestra determinación de defender Colombia y mantener la ofensiva contra la criminalidad”, escribió el ministro Sánchez en su cuenta de X, antes Twitter.
De acuerdo a información militar, los autores del atentado serían miembros del ELN pertenecientes al bloque Camilo Cienfuegos del frente Domingo Laín Sáez. Debido a estas acciones terroristas, Sánchez reiteró que la ayuda de la comunidad es clave para detener a los responsables.










