En el batallón móvil de Pailitas, en el corregimiento del César, Curumaní, ocurrió un hecho que es materia de investigación. De acuerdo con el informe preliminar, el soldado Carlos José Mejía Hernández apareció sin vida el 2 de octubre dentro del batallón. La hipótesis que tienen las autoridades es que se trató de un suicidio.
Según testimonios de compañeros y de personal del batallón, el uniformado habría salido de guardia, luego, según recuerdan, con el pretexto de ir al baño, se alejó del lugar y poco después se escuchó una ráfaga de disparos. Tras inspeccionar el lugar, lo hallaron sin vida.
Tras este hecho, el presidente Gustavo Petro se pronunció públicamente sobre el caso. La familia del joven consideró el mensaje como irrespetuoso y politizado.
En su cuenta de X el jefe de Estado publicó lo siguiente:
“Este mensaje tiene 180.000 vistas y es usado para la política de la extrema derecha que siempre se basa en la mentira. Lamento la muerte del soldado Carlos José Mejía, pero nadie debe manipular los hechos de su muerte. No cayó en combate. Quizás falló la educación, quizá falló la ilusión y el amor, pero Carlos José Mejía se suicidó, según la fiscalía 19”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
¿Cómo murió el soldado Carlos Mejía Hernández?
La familia asegura que hasta el momento solo tienen una versión de lo sucedido dada por las autoridades, pero señalan que no hay documentación que la sustente.
En entrevista con Noticias RCN, Luis Carlos Mejía, padre del uniformado, relató lo que le han dicho las autoridades sobre la muerte de su hijo. Le comentaron que Mejía habría salido de guardia para unirse con los “cursos”, y luego, con el pretexto de ir al baño, se alejó y minutos después sus compañeros escucharon varios disparos. Tras el incidente se acercaron al lugar y hallaron el cuerpo sin vida de Mejía.
Familia del soldado denunció burla por parte del mandatario Gustavo Petro
Luis Carlos Mejía, padre del soldado fallecido, se mostró dolido por la utilización política que realizó el presidente Petro y calificó como burlesco el tono que usó para referirse a un tema privado y de índole familiar.
“Él no tenía ningún derecho. Él no asistía a ningún derecho de violentar nuestra intimidad”.
Además, en un mensaje publicado en sus redes sociales, el padre del uniformado pidió respeto a su duelo y dejó claro que no desea ver ni recibir al mandatario de los colombianos.
“A usted, presidente Gustavo Petro, no tengo por qué recibirlo en mi casa porque no necesito nada de usted. No necesito nada de su gobierno. Respete nuestro dolor y no lo quiero ver por mi casa. Le agradezco que se mantenga alejado de nuestra familia y de nuestro duelo”, reiteró Luis Mejía, padre del soldado.
Además, la familia del uniformado cuestionó la tesis vinculada con el suicidio debido al número de impactos.
“Tenemos información de que murió por una ráfaga de disparos. Yo no sé de criminalística ni de esos temas, pero ¿cómo una persona que se suicida se alcanza a pegar varios disparos?”, sentenció.
Por ello, el padre del soldado Mejía pidió a las autoridades realizar una investigación minuciosa que permita esclarecer qué fue lo que realmente ocurrió, pero con documentos y peritajes para esclarecer los hechos.
En Nombre de la Memoria de Mi Hijo le Pido Respeto Por Nuestro Dolor. @petrogustavo no queremos Nada de Ud.
— Luis Carlos Mejia (@luiscarlosmeji7) October 4, 2025
Somos una Familia Humilde pero Honesta. pic.twitter.com/h6UyjXovHI











