El Distrito, junto con el IDU, dio a conocer que se dará vía libre para la implosión de algunos puentes ubicados al occidente de Bogotá. De acuerdo al cronograma, los puentes que serán retirados son los que están en la intersección de la calle sexta con la avenida Américas, calle 13 y carrera 50.
Según el Instituto de Desarrollo Urbano-IDU, esta operación se realizará el domingo 12 de octubre, día en que se tiene previsto un complejo operativo para, con ayuda de las autoridades, ejecutar la demolición controlada que no durará más de 12 segundos. No obstante, la recolección de los escombros podría durar varios meses.
De acuerdo con el alcalde Mayor, estas acciones buscan transformar la calle 13 para lograr una mejor interconexión del transporte público. Además, según Carlos Fernando Galán, esta será la primera vez en la historia que un conjunto de puentes deja de existir.
¿Cuándo se realizará la implosión?
Según el cronograma de las autoridades, el derribo se realizará el próximo domingo 12 de octubre a las 7:00 de la mañana. Esta jornada también involucra la evacuación de viviendas, oficinas, animales y comercios aledaños al puente.
La estrategia de seguridad implica que en 50 metros alrededor de esta construcción será evacuación total, en 100 metros no habrá nadie y en 150 metros solo podrá estar personal autorizado y no habrá paso de ciudadanía ni de vehículos.
Debido al deterioro que tendrá el suelo, la administración distrital tomó la determinación de reubicar 178 especies arbóreas, así como fauna que está en el sector intervenido.
La empresa que llevará a cabo esta maniobra aseguró que serán necesarias 4.550 perforaciones en los tableros, pasos elevados y las columnas de los puentes. Para el derribo se utilizará indugen, un explosivo de alto poder y que es utilizado en este tipo de acciones.
Cabe destacar que estos puentes han existido por más de cuatro décadas. Se espera que cuando todo el terreno esté listo, según el IDU, se construirá una estructura por la que puedan movilizarse vehículos mixtos y el Transmilenio.
Se tiene previsto que mientras se ejecuta la operación, las estaciones de Distrito Graffiti y Puente Aranda estarán temporalmente cerradas por seguridad.










