Nayib Bukele, mandatario de El Salvador, emitió una orden que prohíbe el uso de lenguaje inclusivo en todos los planteles educativos públicos del país. Esta medida, según indicó el presidente en su cuenta de X, protege a los menores de lo que él llama ‘injerencia ideológica’ en el sistema educativo.
˝Desde hoy queda prohibido el mal llamado ‘lenguaje inclusivo’ en todos los centros educativos públicos de nuestro país˝, aseveró Bukele compartiendo el documento oficial.
Esta instrucción fue formalizada por Karla Trigueros, ministra de Educación, quien explicó en sus redes sociales esta postura. La funcionaria argumentó que esta prohibición busca el “buen uso del idioma” en todo el material educativo y académico.
Más adelante explicó el objetivo de esta normativa, asegurando que su razón de ser es “proteger a la primera infancia, niñez y adolescencia de injerencias ideológicas que afecten su desarrollo integral”, explicó la ministra.
¿Qué dice el memorando dirigido a los planteles educativos?
El documento, según la ministra de Educación, explica el alcance de la normativa y el carácter de su prohibición. De acuerdo al memorando, abarcaría los colegios públicos y los planteles que dependen del Estado y se prohibiría el uso de palabras como “amigue, compañere, niñe, todos y todas, alumn@s, jóvenxs, nosotras o cualquier otra deformación lingüística que aluda a la ideología de género”; estas palabras, según Karla Trigueros, no serán aceptadas.
En el documento se expresa el objetivo del país con el cumplimiento de la norma, el cual pretende “consolidar una comunicación institucional clara, uniforme y respetuosa”, manteniendo una estructura tradicional del español en los salones de clases.
Pero esta postura no es nueva. En febrero de 2024, el anterior ministro de Educación, José Mauricio Pineda, ya había implementado esta medida, en donde también solicitaba el retiro de palabras inclusivas porque aludía a “ideologías de género” direccionadas también hacia las escuelas públicas.
Ahora esta postura es retomada por el mandatario Bukele, que busca establecer en las instituciones educativas una postura conservadora en el uso del lenguaje del currículo escolar.










