El plan de 20 puntos planteado por el mandatario norteamericano Donald Trump para poner fin a la guerra en Gaza fue aceptado de manera parcial por el grupo islamista Hamás. Entre otras, se contempla la liberación de todos los rehenes israelíes y la entrega de la administración de Gaza.
Fuentes cercanas al movimiento armado afirman que este grupo buscaría negociar otros puntos para llegar al alto al fuego definitivo y tiene que ver con los derechos del pueblo palestino.
Según Reuters, estos acercamientos hacia la paz por parte de Hamás se conocieron luego de que el presidente Donald Trump diera como plazo este domingo para apoyar o rechazar la propuesta. Estados Unidos advirtió que, si declinan su intención de paz, Hamás se enfrentará a “un infierno total”.
Lo que aún no está claro es si este grupo radical islamista aceptará el desarme, una de las peticiones expuestas por Israel y Estados Unidos en el documento.
¿Cuál fue la propuesta hecha por EEUU?
Según voceros de la Casa Blanca, el plan de paz del gobierno Trump incluye el intercambio de todos los rehenes en poder de Hamás, la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza, la entrega de armas del grupo y el establecimiento de un gobierno de transición en esa nación.
De acuerdo con información revelada por la agencia Reuters, el grupo Hamás aprobó liberar a todos los prisioneros, tanto los vivos como los muertos, de acuerdo con la propuesta planteada por Estados Unidos para el intercambio de prisioneros.
Y aseveró estar dispuesto de manera inmediata a proceder a la entrega, pero a través de mediadores en la negociación para acordar los detalles e implicaciones de este acuerdo. Asimismo, dijo sentirse preparado para “entregar la administración de la Franja de Gaza a un cuerpo palestino independiente basado en un consenso nacional palestino y con respaldo árabe e islámico”.
Sin embargo, no es claro el desarme por parte de este grupo, pues aún está la ocupación israelí y Hamas quiere ser un actor clave en el futuro de la Franja de Gaza.









