El presidente Gustavo Petro reaccionó en redes sociales a las declaraciones de la precandidata presidencial Vicky Dávila, quien en un acto público pidió a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional que desobedezcan las órdenes del jefe de Estado.
En un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter), el mandatario afirmó que “la ignorancia hace que se confundan algunas personas sobre cuándo hay un crimen contra la humanidad y cuándo hay un crimen contra la Constitución. Pura y absurda ignorancia”.
La ignorancia hace que se confundan algunas personas sobre cuando hay un crímen contra la humanidad y cuando hay un crímen contra la Constitución. Pura y absurda ignorancia.
No se dieron cuenta que hicieron desde el Estado crímenes de lesa humanidad, nunca cuando tenían… https://t.co/WjXJAcC30o— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 2, 2025
El mandatario explicó que su intervención en Nueva York, que derivó en la suspensión de su visa estadounidense, buscaba denunciar un crimen contra la humanidad; mientras que lo hecho por Dávila, a su juicio, sería un llamado contrario a la Constitución.
Petro cuestiona el pasado periodístico de Dávila
El presidente también aprovechó para lanzar críticas a la trayectoria de Dávila como periodista. Según Petro, la ahora precandidata nunca denunció violaciones de derechos humanos cometidas desde el Estado. “No se dieron cuenta que hicieron desde el Estado crímenes de lesa humanidad. Nunca, cuando tenían revistas y radio, los denunciaron”, escribió el mandatario.
El llamado de Vicky Dávila en Antioquia
Las declaraciones de Dávila ocurrieron en un acto de campaña en Sabaneta, Antioquia, donde, megáfono en mano, instó a militares y policías a no acatar las órdenes de Petro relacionadas con una posible cooperación con el gobierno de Nicolás Maduro.
“Petro ha dado la orden a nuestras Fuerzas Armadas de trabajar conjuntamente con el ‘Cartel de Los Soles’, con la narcodictadura de Nicolás Maduro y con las Fuerzas Armadas corruptas de Venezuela”, aseguró.
En su intervención, Dávila calificó a Maduro como “narcodictador, jefe del ELN y dueño del negocio de la cocaína”, y reiteró su llamado: “A nuestros soldados y policías, no obedezcan esa orden de Petro, obedezcan la Constitución”. Sus palabras fueron recibidas con aplausos por parte de los asistentes.
Un choque político que escala la tensión
El cruce de declaraciones entre el presidente y la precandidata se da en un contexto de alta polarización política y en medio de las críticas que han surgido frente al papel del Gobierno en la relación con Venezuela.
El episodio podría convertirse en uno de los primeros choques directos de la campaña presidencial, en la que la seguridad, la política antidrogas y los vínculos internacionales de Colombia figuran entre los temas más sensibles del debate público.











