Un operativo articulado con el Gaula de la Policía y la Fiscalía General de la Nación, desarrollado en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Santa Marta y Cartagena, así como en ocho departamentos del país, permitió capturar a 156 miembros de distintas bandas delincuenciales.
Estas acciones realizadas a partir de una estrategia llamada Plan Cazador Odín posibilitaron la identificación y aprehensión dentro del grupo detenido de 12 integrantes del Clan del Golfo, siete del grupo Los Pachenca, tres del ELN, cinco pertenecientes a delincuencia organizada y 117 miembros de delincuencia común.
En este procedimiento las autoridades también incautaron 12 celulares, siete tarjetas SIM, dos armas de fuego y varios libros de cobro.
¿Cuáles fueron los miembros capturados del Clan del Golfo?
De acuerdo con las autoridades, los integrantes de este grupo delincuencial capturados corresponden a 12 integrantes: alias ‘Javier’, ‘Paola’, ‘Chimenea’, ‘Yei’ o ‘Peluquero’, ‘Enamorado’, ‘El Chino’, ‘Carlitos’, ‘El Menor’, ‘Cabeza de Puerco’, ‘Mario’, ‘José’ y alias ‘El paisa’. Todos ellos, harían parte de la subestructura de Javier Yepes Cantero del Clan del Golfo, quienes, según las autoridades, estarían vinculados con acciones extorsivas realizadas en Lorica, San Antero, Momil, Corozal y Medellín.
Los delitos de los capturados
La Policía, por medio de este operativo conjunto, logró la captura de algunos cabecillas de alta peligrosidad. De acuerdo con las investigaciones, la red de extorsión funcionaba de esta manera: Alias Javier cobraba el 5% de los contratos de obras públicas mediante extorsiones. Alias ‘Paola’ y alias ‘Chimenea’ eran los encargados de realizar los registros de las entidades y ‘Yei’ y ‘Enamorado’ serían los responsables de reclutar jóvenes para realizar atentados.
Las investigaciones también revelaron que los capturados se especializaban en extorsionar a personas con perfiles específicos como ganaderos, comerciantes, transportadores, contratistas de obras públicas, empresas de alimentos y personas dedicadas al préstamo ‘gota a gota’.
Las autoridades afirmaron que por medio de estas actividades delictivas el grupo obtenía mensualmente 300 millones de pesos. De ahí la contundencia en las capturas.












