Mientras el Ejército realizaba labores de patrullaje en el municipio de Anorí, se registró, el 30 de septiembre, un ataque terrorista contra cuatro uniformados. De acuerdo con autoridades departamentales, el hecho ocurrió cuando los soldados vieron una bandera de las disidencias de las Farc cerca del casco urbano y procedieron a retirarla.
Tras esta acción, integrantes de las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Checho’ y alias ‘Primo Gay’ activaron minas que habían sido instaladas en el lugar donde estaba la pieza de tela y luego abrieron fuego.
En el atentado falleció el teniente Brayan Bello producto de las lesiones ocasionadas por arma de fuego. De acuerdo con información del Ejército, los soldados Santiago Salazar, Ángelo Ortiz y Anuar Jarariyu resultaron gravemente heridos, siendo trasladados por una ambulancia que llegó al lugar. No obstante, cuando el vehículo se estacionó para rescatar a los heridos, fue atacado por los alzados en armas.
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, aseveró que este ataque viola el derecho internacional humanitario e hizo un llamado al gobierno nacional a reaccionar.
“La paz total de Gustavo Petro ha recrudecido la violencia y envalentonado a bandidos (…) presidente, mientras usted aprende innecesariamente árabe, los criminales con los que negocia mataron a un joven teniente de Anorí y tres soldados están heridos. Se lo digo en español: el tiempo de su gobierno se acabó”, dijo el gobernador.
Acciones de las autoridades en Anorí
Luego de conocerse el hecho, la Alcaldía de Anorí impuso toque de queda entre las 9:00 p.m., y las 4:00 a.m., por ocho días. También prohibió el tránsito de moto con parrillero entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, así como parquear en zonas cercanas al parque principal en ese mismo horario.
A su vez, impuso ley seca para bares y discotecas desde las 10 de la mañana y las 8:30 de la noche.
La comunidad pide seguridad, pues afirma sentirse asustada, por lo que solicitan más presencia por parte de la Policía y el Ejército Nacional en zonas de riesgo.











