La exdirectora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Blanca Durán, denunció que la Fiscalía no está haciendo la tarea de investigar y hacer justicia en los casos de las deportistas que han denunciado abuso sexual y acoso.
Señalo que, entre 2021 y 2023, se interpusieron 41 denuncias por violencia sexual en escenarios deportivos de Bogotá, varias de ellas de menores de edad y personas con discapacidad. Hoy -afirma- después de múltiples derechos de petición y Tutelas, no hay avances ni resultados.
Casos emblemáticos como el de un joven con síndrome de Down en el Complejo Acuático Simón Bolívar o el de un menor de 14 años víctima de actos sexuales fueron cerrados rápidamente: el primero terminó en preclusión, el segundo fue archivado por “conducta atípica” en menos de un mes.
De acuerdo con Durán, de los 41 casos remitidos, la Fiscalía solo logró identificar 27, de los cuales 15 ya están inactivos. La mayoría fueron archivados por “conducta atípica”, “inexistencia del hecho” o preclusión. Apenas ocho siguen en etapa de indagación o juicio.
“Estas cifras no pueden quedarse sólo en números fríos. Son las historias de mujeres, niños y niñas que se atrevieron a denunciar, pero la justicia les dio la espalda, recibieron el silencio y la indiferencia como respuesta. La inacción demuestra la falta de debida diligencia de la Fiscalía” señala Blanca Durán.
En Bogotá, el IDRD reportó 63 casos de violencias basadas en género en 2024 y 41 más en lo corrido de 2025 (radicado 20251010283561). A nivel nacional, el Instituto Nacional de Salud registró en 2024 un total de 13.973 casos de violencia sexual contra mujeres, lo que refleja una problemática sistemática que desborda al sistema judicial y a las instituciones encargadas de la protección de niñas, adolescentes y mujeres
deportistas.
“Hay muchas niñas y jóvenes con talento que no llegan a entrenar o que sus papás prefieren alejarlas del deporte por miedo a que caigan en manos de entrenadores o dirigentes que abusan de su cargo, de su poder y de su influencia. Es inaceptable que el deporte siga siendo un espacio de riesgo cuando debería ser un lugar de sueños y oportunidades”, afirmó Durán.
La exdirectora del IDRD hace un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que asuma con diligencia estos procesos y exhorta al Ministerio del Deporte y al Gobierno Distrital a retomar programas de prevención, apoyo y acompañamiento a víctimas, garantizando rutas claras de protección.












