La relación con Estados Unidos, el fentanilo y la coca, la situación en Gaza y hasta el uso de combustibles estuvieron sobre la mesa este lunes en un nuevo consejo de ministros liderado por el presidente Gustavo Petro.
El mandatario sostuvo que se reformará el TLC con Estados Unidos y que dejará de existir Tratado de Libre Comercio con Israel. “Nosotros no somos esa clase de comercio que arrodillamos la vida a la codicia”, expresó.
Así mismo, pidió denunciar los errores del Informe de Seguridad de la ONU 2023 que, según él, llevaron a la descertificación de Colombia, y solicitó a la Policía Nacional publicar los reportes.
“Tuvimos reuniones con los jóvenes que hicieron ese informe, y aceptaron que se equivocaron, pero ahora no se atreven a decirlo”, dijo el presidente Petro.
Afirmó que el Gobierno tiene la meta de sustituir 20.000 hectáreas de cultivos ilícitos este año. Hasta el momento, se han sustituido más de 12.000 hectáreas.
Y propuso un tratado regional de vigilancia en el Pacífico entre EE. UU., China, México y Colombia para combatir el tráfico de fentanilo y cocaína.
“Que nadie diga después que Colombia permite pasos de insumos; fuimos nosotros los primeros en advertir y proponer vigilancia conjunta”, señaló.
Además, solicitó el cambio del personal de la Embajada en China por considerar que está saboteando las relaciones, cambiando las agendas y anulando citas sin aviso. “Acá hay una Cancillería que le da pena relacionarse con China y sabotea las relaciones. Quiero relaciones con todos los pueblos del mundo, no con uno sólo. Eso es colonialismo… Sí hay cocaína que sale por el Pacífico, va a Australia, China, India, Rusia y Japón. Debe haber un tratado con Estados Unidos y México para una vigilancia del Pacífico”.
Otros temas de la agenda nacional
El mandatario solicitó al Ministerio de Comercio cambiar la fórmula del etanol para desligarla del precio internacional del petróleo.
Y anunció que en Colombia la maquinaria y vehículos que emitan CO₂ deberán pagar arancel. “Poner vehículos que emiten CO₂ es un asesinato”, afirmó.
Se refirió también a la reunión que sostuvo con la oposición india y reiteró su interés en invitar al primer ministro Narendra Modi: “Quiero seducir a la India para que defienda la humanidad”, dijo











