El abogado Diego Javier Cadena Ramírez, conocido por haber hecho parte de la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, fue sentenciado a siete años de prisión domiciliaria tras ser hallado culpable del delito de soborno en actuación penal.
La condena fue dictada por el juez tercero penal con función de conocimiento de Bogotá, quien determinó que Cadena ofreció dádivas a testigos y exparamilitares privados de la libertad con el fin de cambiar sus versiones dentro de un proceso judicial.
El pasado 15 de agosto, el juez Javier Moreno ya lo había declarado responsable del delito de soborno, al establecer que el abogado ejerció presiones en contra de reclusos, especialmente contra el testigo Juan Guillermo Monsalve, para favorecer la defensa del expresidente Uribe y desacreditar al senador Iván Cepeda.
Absuelto de otro delito
Aunque fue condenado por soborno, Cadena fue absuelto por duda razonable del delito de fraude procesal, al igual que su colega Juan José Salazar, quien trabajaba con él en la defensa.
Ambos procesos, el de Cadena y el del expresidente Uribe, condenado a 12 años de prisión domiciliaria, tienen como origen la investigación abierta en 2018 por la Corte Suprema de Justicia sobre presuntos vínculos del exmandatario con paramilitares. Según el juez Moreno, Uribe habría sido “el arquitecto” de una red de manipulación de testigos para limpiar su imagen.
La defensa anuncia apelación
Frente a la decisión, su abogado defensor, Iván Cancino, solicitó la pena mínima de seis años y pidió que se mantuviera la medida de prisión domiciliaria sin ordenar captura mientras el caso llega a la Sala de Casación Penal. Asimismo, Cancino confirmó que interpondrá recurso de apelación para intentar revertir la condena.












