Los habitantes de Paipa, Boyacá, celebraron el regreso del tren, después de 50 años. El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, inauguró este fin de semana un nuevo recorrido turístico de pasajeros que conecta a Nobsa, Sogamoso, Duitama y Paipa, en el corazón del departamento.
Se trata de la ruta del Tren de la Vida y la Esperanza de Acerías Paz del Río, que marca un paso más en la reactivación ferroviaria del país, al servicio de la gente.
“La nostalgia y la memoria de los trenes ya se vuelve una realidad, regresa la posibilidad de viajar en un tren como este de pasajeros que por primera vez en 50 años ofrece este servicio a Paipa. Estamos haciendo la ruta Sogamoso-Duitama-Paipa”, expresó la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, en un video en la red social X.
También, destacó las instalaciones del tren y la comodidad de sus vagones. “Este vagón era el original, miren el techo de madera, aire acondicionado, luces, un baño como el de un avión, incluso comodidad como de primera clase en muchas de las aerolíneas. Estos vagones de lujo ofrecen 156 sillas”, afirmó.
La ministra, además, resaltó que este tren de pasajeros va a fomentar el turismo y va a generar oportunidades de empleo, comercio, productividad y desarrollo para el departamento.
Seis proyectos férreos priorizados
La Agencia Nacional de Infraestructura priorizó seis proyectos ferroviarios con una inversión que asciende a 94 billones de pesos. Se busca que estos puedan quedar estructurados antes de agosto de 2026 y, en algunos casos, sean adjudicados antes de concluir el actual Gobierno.
Según el presidente de la ANI, Óscar Torres, los seis proyectos priorizados por el Gobierno Nacional son Corredor Interoceánico del Pacífico (Yumbo-Caimalito), Corredor del Pacífico (Buenaventura-Palmira), Villavicencio – Puerto Gaitán, Conexión Bogotá Región con el corredor férreo central y el corredor Bogotá – Belencito.











