En una carta dirigida a la fiscal general Luz Adriana Camargo, la defensa de Nicolás Petro la emprende contra la fiscal del caso Lucy Laborde. Plantea algunas inquietudes e incluso sugiere revisar su continuidad en el proceso.
“Si lo que ella invoca es la protección de su independencia, esa independencia debe asegurarse de manera coherente: que continúe únicamente en el caso de enriquecimiento y lavado, pero que cualquier otra investigación sea asumida por otros fiscales”, afirman.
Y van más allá, con estos señalamientos: “De nada sirve reclamar autonomía mientras filtra información a Victoria Eugenia Dávila, utiliza el caso de Laura para asegurar impunidad a Dayssuris, paraliza radicados que comprometen a terceros y protege a la madre de la testigo, implicada en el manejo de bienes. Esa contradicción convierte en artifício la independencia que dice defender, más aún si se basa en un celular obtenido de forma ilícita”, manifiestan en la misiva.
Entre otras solicitudes que realizan está la exigencia de que “las denuncias penales y disciplinarias ya presentadas contra la fiscal Lucy Marcela Laborde Betancourt sean tramitadas con celeridad y sin dilaciones, garantizando que no se archiven ni se desplacen al olvido”.
Aclaran que no se trata de impedir la acción de la justicia, sino de asegurar que ésta actúe con objetividad y rigor.
También, los abogados de Nicolás Petro piden adoptar medidas inmediatas para garantizar lo que llaman un trato procesal imparcial y libre de filtraciones hacia Laura Andrea Ojeda Estupiñán, su hijo menor y Nicolás Fernando
Petro Burgos.
Finalmente, solicitan “revocar el principio de oportunidad concedido a Dayssuris Vásquez, ante los incumplimientos, ocultamientos y contradicciones que se han evidenciado”.












