La Comisión Disciplinaria de la FIFA anunció este viernes una dura sanción contra siete futbolistas que representaron recientemente a la selección de Malasia en las Eliminatorias rumbo a la Copa Asiática 2027. Entre ellos se encuentra el delantero del América de Cali, Rodrigo Holgado, quien no podrá disputar ningún partido oficial ni participar en actividades relacionadas con el fútbol durante los próximos 12 meses.
Junto al atacante escarlata también fueron castigados Facundo Garcés (Alavés), Gabriel Palmero, Imanol Machuca, João Figueiredo, Jon Irazábal y Héctor Hevel. Todos enfrentan la misma suspensión y deberán pagar una multa individual de 2.000 francos suizos (unos 2.140 euros).
Falsificación de documentos por la Federación de Fútbol de Malasia
La investigación determinó que la Asociación de Fútbol de Malasia (FAM) utilizó documentación falsificada para inscribir a los jugadores como elegibles en el proceso clasificatorio de la Copa Asiática de Arabia Saudí 2027. Con esos papeles, los siete futbolistas participaron en el encuentro disputado el 10 de junio frente a Vietnam, correspondiente a la tercera ronda de las eliminatorias.
Tras el partido, la FIFA recibió una denuncia cuestionando la legalidad de su nacionalización y abrió un proceso que concluyó con la suspensión anunciada este viernes. Además, la FAM recibió una multa de 350.000 francos suizos (unos 375.000 euros).
Impacto directo en América de Cali
La sanción deja en una situación complicada al América de Cali, que perderá a Holgado para lo que resta de la Liga BetPlay 2025-II y también para el primer semestre de 2026, en caso de que el recurso de apelación no prospere. El delantero era una pieza clave en la ofensiva del equipo, sumando goles en la campaña complicada del equipo ‘escarlata’
El club aún no ha emitido un pronunciamiento oficial, pero desde ya se anticipa que la baja del atacante obligará al cuerpo técnico a replantear su esquema ofensivo de cara a los compromisos finales del torneo y a las competencias internacionales del próximo año.
Respuesta de la Federación de Fútbol de Malasia (FAM)
Ante la resolución de la FIFA, la Federación de Fútbol de Malasia (FAM) se pronunció al respecto y reiteró que los jugadores involucrados y la misma federación han actuado de buena fe en todo el proceso y que no se incumplieron las normas establecidas ni se falsificaron documentos.
Debido a lo anterior, la FAM anunció que apelará la decisión de la FIFA a través de todos los medios disponibles para no afectar a Holgado y los otros seis jugadores, a la vez que dejan claro que el máximo ente del fútbol mundial ya había dado su aprobación para que los futbolistas representaran a Malasia.
Tanto la Federación Malasia como los futbolistas implicados disponen de diez días para solicitar una resolución motivada de la FIFA, la cual podría ser apelada ante la Comisión de Apelación. Mientras tanto, la suspensión queda en firme y los jugadores no podrán ser alineados por sus respectivos clubes ni selecciones nacionales.
De confirmarse la sanción en segunda instancia, el América deberá buscar alternativas en el mercado de fichajes para suplir a Holgado, cuyo regreso a las canchas quedaría programado únicamente para septiembre de 2026.
SIARAN MEDIA: FAM AKAN MEMBUAT RAYUAN TERHADAP KEPUTUSAN FIFA BERHUBUNG PEMAIN WARISAN
▶️ Baca penuh di:https://t.co/LXf1auxvXL#FAM #HarimauMalaya pic.twitter.com/pPOMVf1Mpw— FA Malaysia (@FAM_Malaysia) September 26, 2025