Todo un misterio. Así calificaron las autoridades locales el homicidio de dos jóvenes identificados como Dailer Suárez y Leonado Blanco, cuyos cuerpos fueron encontrados con disparos en la vereda El Trópico, área rural del municipio de Convención en la región del Catatumbo.
Según las primeras indagaciones, los autores del ataque serían disidentes de las Farc pertenecientes al frente 33, quienes, al parecer, interceptaron el vehículo en que se movilizaban las víctimas. Luego de atravesarse en el camino, los obligaron a bajarse del carro, los amarraron de pies y manos y, finalmente, los obligaron a grabar un video con palabras de advertencia.
Acto seguido, los criminales, de acuerdo con la investigación, quemaron el vehículo y lo dejaron en medio de la vía.
¿Qué dicen las autoridades de esta masacre?
Una de las hipótesis planteadas por las autoridades es que los sujetos, quienes se dedicaban al transporte informal de gasolina, presuntamente no habrían pagado una cuota económica exigida por este grupo al margen de la ley.
En medio de este hecho de violencia, la Policía identificó a otro hombre, quien resultó con heridas de consideración. Frente a este hecho, las autoridades locales informaron que, tras ocho meses de confrontaciones armadas entre las disidencias de las Farc y el ELN se han reportado alrededor de 160 homicidios en el territorio.
El alto consejero para la paz de Norte de Santander, Luis Fernando Niño, explicó en entrevista con Noticias RCN que en la vereda El Trópico, donde ocurrieron los hechos, hay presencia de grupos ilegales que luchan por el territorio, lo cual intensifica la crisis en el Catatumbo.
Las autoridades se encuentran adelantando las indagaciones y recopilando testimonios y pruebas que permitan identificar a los responsables de este doble crimen. Debido a la crudeza de este ataque, la población del Catatumbo pide más presencia militar, así como garantías de seguridad en esta zona de conflicto.