Son 17 los fallecidos producto de enfrentamientos entre bandas contrarias en el interior de una penitenciaría en el Ecuador. El hecho sucedió en la provincia de Esmeraldas, zona de frontera con Colombia, según un reporte preliminar proporcionado al portal ‘Primicias’.
“La policía indicó que el enfrentamiento ocurrió entre reos de bandas enemigas. Tras una nueva actualización, una fuente policial confirmó a un medio de comunicación local que el motín dejó 17 muertos, hasta el momento”, informó el portal Primicias.
Pese a que esta información ya fue transmitida en medios de comunicación locales, ni las autoridades ni la SNAI, entidad encargada de las prisiones, ni el Ministerio del Interior de ese país, se han pronunciado sobre la revuelta. Por su parte, familiares de los detenidos aseguraron que, en videos publicados en redes sociales, se evidenciaría que la confrontación habría sucedido este jueves en horas de la mañana.
Según este portal informativo, habría más víctimas en otros pabellones producto de una vieja rencilla desencadenada el pasado lunes y que dejó como saldo catorce fallecidos en la cárcel de la provincia de oro.
De acuerdo con este medio informativo, este hecho violento incluyó fuertes explosiones y disparos.
Debido a la magnitud de los disturbios, la Policía de Ecuador aseguró que la guardia del centro carcelario tuvo que intervenir al escuchar las detonaciones tras el enfrentamiento entre los presos de dos pabellones. Producto de las agresiones, uno de los policías perdió la vida.
En el proceso de registro policial detectaron en uno de los pabellones catorce fallecidos, personas al parecer vinculadas con la GDO, Grupo de Delincuencia Organizada conformada de un lado por los Choneros y, del otro lado, por los Lobos.
La policía aseguró que abrirá una investigación que permita esclarecer la causa de los disturbios.