Con alegría y júbilo, recibieron la noticia las familias de los mineros rescatados, que estuvieron atrapados durante 48 horas tras el derrumbe de un túnel. La buena nueva fue confirmada por la Agencia Nacional de Minería, que publicó las primeras imágenes del rescate de los trabajadores en la mina La Reliquia, ubicada en Segovia, Antioquia.
Aunque la entidad no entregó detalles ni pormenores de la operación de rescate, aseguró que, por el momento, los mineros están siendo evaluados por un equipo médico y les están suministrando alimentos, bebidas y mantas térmicas.
Cabe destacar que la emergencia se presentó por el desprendimiento de 15 metros de tierra en uno de los túneles de la mina, que bloquearon el acceso principal, a una profundidad de 80 metros desde la superficie.
Los mineros pudieron comunicarse a través de un teléfono instalado en el interior del socavón. Además, este contaba con un ducto de seis pulgadas por donde se les suministró oxígeno y alimentos.
Por el momento, según la Agencia Nacional de Minería, han sido rescatados 7 trabajadores, de los 23 atrapados. El operativo de rescate continúa, ya que debe ser a paso lento por la inestabilidad del terreno.
El alcalde de Segovia, Edwin Castañeda, aseveró que esta maniobra de rescate tiene muchas complejidades y subrayó que lo principal es proteger la vida de los mineros, así como de los socorristas.
“Ya no son solamente 23 mineros que están allá, sino las más de 40, 50 personas que están procurando el rescate. Entonces, también hay que velar por la seguridad de ellos. ¿Y qué implica eso? Que sea un trabajo muy, muy lento porque tiene que ser muy seguro, explicó el mandatario local a un medio radial de la región.